A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaBiografía

Chil y Naranjo, Gregorio (1831-1901).

Científico español, nacido en Teide, Gran Canaria, en 1831 y fallecido en Las Palmas en 1901. Después de recibir una educación secundaria tradicional en el Seminario Conciliar de Las Palmas, Chil salió hacia París en 1848, y allí se doctoró en medicina en 1859. Durante esta década trabó amistad con numerosos naturalistas y antropólogos franceses, que en los años siguientes le facilitaron el acceso a la comunidad científica francesa. Fue miembro correspondiente de las sociedades francesas de zoología, antropología (socio de pleno derecho en 1878), etnografía, geografía y otras. Chil cimentó su reputación continental como experto en la antropología física y cultural de los pueblos prehistóricos de las islas Canarias, los cuales relacionó con el hombre de Cro-Magnon sobre la base de su cráneo dolicocéfalo. Este fue el tema de una comunicación leída en la reunión de 1874 de la Asociación Francesa para el Progreso de las Ciencias, que propició una discusión entre Chil, Paul Broca y Carl Vogt sobre las relaciones históricas entre bereberes y guanches.

En 1876, Chil se convirtió en el centro de una controversia sobre el darwinismo (véase evolucionismo), cuando el arzobispo de Las Palmas, José María Urquinaona, desaprobó una referencia ocasional a la evolución en el primer fascículo de los Estudios de Chil. Había descrito éste la transformación, durante el período cuaternario, del simio en hombre, un ser capaz del pensamiento abstracto, y había ensalzado a Darwin y a Ernst Haeckel por haber proporcionado un nuevo vigor a los estudios prehistóricos. Chil fue denunciado como librepensador; se ordenó la confiscación de los ejemplares de su libro a los sacerdotes de las parroquias y su causa fue presentada por Broca en la Sociedad Antropológica francesa. También recibió apoyo por parte de René Verneau, cuyos cinco años de estudios antropológicos en Canarias (1876-1878, 1884-1887) comenzaron en el momento de la crisis de Chil.

Las espléndidas colecciones paleontológicas y antropológicas del Museo Canario, inaugurado por Chil en 1880, son quizá su mayor legado a la ciencia moderna.

Bibliografía.

Fuentes.

"Origine des premiers canariens", en Compte Rendu, Association Française pour l`Avancement des Sciences, 3ª session (Lille, 1874), París, 1875, pp. 501-506.
Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias, 3 vols., Las Palmas: La Atlántida, 1876-1891.

Estudios.

BOSCH MILLARES, J.: Don Gregorio Chil y Naranjo: Su vida y su obra, Las Palmas: Cabildo Insular, 1971.

Autor

  • Thomas F. GLICK