A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Chiari, Rodolfo (1869-1937).

Político y financiero panameño, nacido en Aguadulce el 15 de noviembre de 1869 y muerto en Los Angeles, California, el 16 de agosto de 1937.

Fue miembro de una de las más importantes familias oligárquicas de Panamá, que durante décadas controló los designios políticos del país. En los primeros momentos de la República ocupó los cargos de Tesorero del Distrito Capital, Gerente del Banco Nacional, Designado a la Presidencia y fue encargado del Poder Ejecutivo en 1912. Fue una de las figuras más prominentes del Partido Liberal, el cual llegó a dirigir. Miembro del Directorio Nacional, entre 1912 y 1914 fue Presidente del mismo. Asimismo, fue Secretario de Gobierno y Justicia, Director General de Correos y candidato presidencial en 1916.

Entre 1924 y 1928 fue presidente de la República. Durante su mandato, denunció la intervención de Estados Unidos en las elecciones panameñas y presentó una ley que prohibía las reelecciones para períodos consecutivos. Tuvo que hacer frente a la rebelión de Tule de los indígenas cunas de San Blas, en febrero de 1925, que logró sofocar, y el movimiento inquilinario en octubre de ese mismo año, que logró paralizar a la capital de la República durante dos días. A raíz de todo esto, se vio obligado a solicitar la intervención militar de las tropas norteamericanas que se encontraban en el Canal de Panamá.

En 1926, su gobierno firmó el Tratado Kellogg-Alfaro con los Estados Unidos, que recibió el rechazo popular. Intentó presentar de nuevo su candidatura presidencial a las elecciones de 1932, pero el golpe de Acción Comunal del 2 de enero de 1931 frustró su planes. Desde entonces se dedicó a sus empresas privadas cuyo centro de actividades estaba en su ingenio azucarero de Aguadulce.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez