A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Cherner, Matilde (1833-1880).

Periodista, narradora y dramaturga española, nacida en Salamanca en 1833, y fallecida en Madrid en 1880. Desde muy joven dio rienda suelta a su acusada vocación literaria, primero a través de las colaboraciones que enviaba a varias publicaciones de su tierra (como El Federal Salmantino), y, posteriormente, en las novelas y relatos que, por entregas, fueron apareciendo en otros medios de comunicación de su época, como El Tiempo (de Madrid) y la Revista Española. Los títulos de algunas de estas narraciones breves por entregas son Ocaso y Aurora, Novelas que parecen dramas, Las tres leyes, etc. Además, en las mencionadas publicaciones cultivó el artículo periodístico y la crítica literaria.

En el género dramático, escribió dos dramas históricos de los que, en la actualidad, sólo se conserva el título: Don Juan de Austria y La Cava. Al parecer, estas obras teatrales nunca subieron a escena, ya que por debajo del trasfondo histórico de ambas asomaba la ideología republicana de la autora.

Así las cosas, la obra dramática que más fama proporcionó a Matilde Cherner entre sus contemporáneos fue El Baroncito, un juguete lírico en un acto, escrito en verso, que debió de ser acabado antes de 1878, a juzgar por las fechas de unas cartas que acompañan a una versión manuscrita de la obra, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. Estas cartas están dirigidas al célebre compositor y musicólogo español don Francisco Asenjo Barbieri, a quien la dramaturga reclama consejos sobre la calidad de su obra y los posibles mecenas capaces de subirla a un escenario.

El Baroncito es una pieza de escasa importancia desde el punto de vista de la calidad literaria, pero muy interesante para comprobar los excesos y tópicos en que, por aquellos años, había incurrido el teatro romántico en España. Todos los ingredientes propios del género (duelos, amores imposibles, conflictos familiares, ocultamiento de la personalidad, etc.) se adensan y amalgaman en esta pieza, hasta provocar un final que parece habérsele escapado de las manos a la autora.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • PAZ Y MELIÁ, Antonio: Catálogo de piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la B.N.M. (2º ed. de Julio Paz, vol. II, [Madrid:1934-35]). Ms.14.026.

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • JR