A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Cheix Martínez, Isabel (1836-1899).

Poetisa, dramaturga y periodista española, nacida en Málaga el 18 de enero de 1836, y fallecida en Madrid el 6 de agosto de 1899. Publicó muchas de sus obras literarias bajó el pseudónimo de "Martín Ávila".

Nacida en el seno de una familia ilustrada y acomodada -era hija del ingeniero de minas Santiago Cheix-, recibió una esmerada educación, poco frecuente en mujeres de su época. Sin embargo -y a tenor de lo que se deduce de su obra- el fruto de estas enseñanzas no forjó un espíritu abierto y progresista, sino que cargó de argumentos reaccionarios el talante conservador que, por naturaleza y crianza, se reflejaba en todos sus actos. Estudió primero en Almería y luego en Sevilla, ciudad en la que fijó su residencia y, al cabo de los años, publicó las tres piezas dramáticas que le dieron más fama: Violeta, Magdalena y La tía Lechuza.

A pesar de que se quedó huérfana a los dieciocho años de edad, pudo completar su formación cultural en Sevilla. Pronto adquirió un notable prestigio entre los intelectuales andaluces de su tiempo, lo que le permitió colaborar asiduamente en varias publicaciones periódicas, como La Semana Católica, Revista Compostelana, Revista Católica, Asta Regia (de Jaén), El folletín (de Málaga), Sevilla Mariana, etc. Al tiempo que publicaba estas colaboraciones y estrenaba sus obras teatrales, iba cultivando el género poético, en el que también recibió varios galardones.

Las tres obras dramáticas de Isabel Cheix Martínez que se conservan en la actualidad sobresalen por estar protagonizadas exclusivamente por personajes femeninos. Violeta (escrita en Sevilla, hacia 1896) es una comedia breve, escrita en verso, en la que se refleja lo inútil que resulta el esfuerzo de una joven pastora por intentar acceder a una clase superior. En opinión de la autora, este afán es algo así como una necia profesión de soberbia, ya que las barreras que separan entre sí a las distintas clases sociales constituyen un obstáculo infranqueable. Lo reaccionario del mensaje estriba en que Isabel Cheix Martínez no critica o lamenta esta rigidez social, sino que, muy al contrario, se muestra satisfecha de que así sea.

Magdalena (que se conserva en una segunda edición, aparecida en Sevilla en 1903) es un drama en un acto, compuesto por tres cuadros y escrito en verso, que presenta sobre la escena el episodio evangélico de la conversión de María Magdalena. La dramaturga se encarga de mostrar, al comienzo de la obra, todo el lujo y boato en que vive la pecadora, para acentuar el contraste con la humildad en que muere.

La tía Lechuza (también conservada en una segunda edición sevillana, que vio la luz en 1906) es un sainete que deja entrever una notable influencia del hacer escénico de don Ramón de la Cruz. En él se pinta la codicia de la Tía Lechuza, una mendiga que finge estar en la indigencia para que la inviten a comer, cuando en realidad esconde en un calcetín una considerable suma de dinero. Al final, la ruindad de la Tía Lechuza queda al descubierto ante los incautos que la socorrieron.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • JR.