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FilosofíaBiografía

Chartier, Emile-Auguste o "Alain" (1868-1951).

Ensayista y filósofo francés, más conocido por su pseudónimo de Alain. Nació en Mortagne-au-Perche (Normandía) y murió en París, donde trabajó como profesor de filosofía. Dedicó buena parte de su reflexión al tema de lo estético, en obras como: Sistema de las artes (1920), Sobre estética (1923), Veinte lecciones sobre bellas artes (1931). Oponiéndose al idealismo y al romanticismo, insiste en que es imposible eliminar del pensamiento los datos objetivos. La belleza no existe en la mente del artista, sino que es una cualidad del producto de aquélla. Es original su teoría sobre la imaginación, que podría resumirse en tres tesis: en la primera, negativa, rechaza las imágenes; en la segunda, positiva, expone lo que constituye el verdadero objeto de la imaginación, esto es, lo invisible; por último, en la tercera se da la realización de la imaginación en la obra de arte. Alain utilizó en sus escritos el género propos, consistente en escritos que parten de un dato concreto de la vida ordinaria (cultural, anecdótico, costumbrista), para, desde ahí, exponer en un impecable lenguaje estilístico, aunque poco sistemático, sus concepciones sobre la moralidad, consideraciones filosóficas, notas autobiográficas. Sus propos aparecieron primeramente en varios periódicos, y luego fueron recogidos en diversos volúmenes, entre los cuales hay que recordar: cuatro series de Cent et un propos d'Alain (1908-1914), Propos sur le bonheur (Idées) (1962); Cahiers de l'Orient (1964). Posteriormente fueron publicadas las Esquisses de Alain (Pédagogie enfentine, La conscience morale, La recherche du bonheure, Psychologie).

Alain debe ser ubicado en un empirismo psicológico, según el cual el proceso filosófico debe volver siempre sobre la realidad, que está ahí, no hace falta demostrarla. El hombre, en su reflexión, no debe quedarse en las cosas, sino conocerlas (juzgarlas): no puede suprimirlas, pero tampoco reducirlas a su propia subjetividad o libertad.

Autor

  • CCG.