A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografíaFotografía

Chambi, Martín (1891-1973)

Fotógrafo peruano, nacido en el pueblo de Coaza (Puno) el 5 de noviembre de 1891 y fallecido en Cuzco el 13 de septiembre de 1973.

Cursó los tres primeros años de instrucción primaria en su localidad natal, hasta que su familia, de origen campesino, se vió obligada a abandonar sus campos de papas y de coca para trabajar en las minas de oro de Carabaya, propiedad de la firma norteamericana Santo Domingo Mining Company. Mientras terminaba sus estudios primarios, Chambi tuvo que vender alcohol a los mineros y ayudar a sus padres en la extracción del mineral. Por esos años conoció al fotógrafo de la compañía estadounidense, quien le enseñó las técnicas elementales de la fotografía. En 1908 abandonó la mina y se dirigió a la ciudad de Arequipa donde encontró un trabajo como aprendiz en el estudio fotográfico de Max T. Vargas, con quien permaneció por espacio de nueve años. Entró en contacto con artistas e intelectuales arequipeños como Guillermo Mercado y Benigno Ballón, a los que mostró sus primeras fotografías. En 1917 se trasladó a la ciudad de Sicuani, abrió su primer estudio fotográfico y expuso en el Centro Artístico de Arequipa, donde obtuvo el primer premio del Archivo General de dicha ciudad; ese mismo año también se casó con Manuela López Silva.

En 1920 se trasladó a Cuzco e inició una colaboración efímera con el fotógrafo Juan Manuel Figueroa Aznar. Un año después trasladó el domicilio de su estudio a un local situado en la calle Santa Teresa, y poco más tarde se instaló de modo definitivo en la calle Marqués. Fue allí donde consolidó la técnica de la fotografía postal que le permitió vender múltiples ediciones de sus primeros paisajes andinos. También ese año de 1921 organizó una segunda exposición fotográfica en la ciudad de Arequipa. En 1925 obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de La Paz (Bolivia), y la de plata en el certamen de Puno. En 1927 presentó por primera vez sus trabajos en Lima y participó en la fundación del Instituto Americano del Arte, y al año siguiente, tras exponer de nuevo en Arequipa, en la creación de la Academia de Artes Plásticas del Cuzco. En 1935 realizó una nueva exposición en Lima junto al pintor Francisco Olazo, y algunos meses después presentó sus obras en Santiago de Chile y Viña del Mar. En 1938 inauguró una galería de arte en la que dio a conocer por primera vez sus retratos de estudio. En 1950 hizo una exposición dedicada al terremoto del Cuzco del mismo año. Ocho años más tarde se publicó en Cuzco el libro Cuzco, capital arqueológica de Suramérica, que incorporaba textos de Uriel García y Luis E. Valcárcel, además de sus propias fotos. Continuó en esta línea de trabajo incansable hasta 1958, año en que celebró sus cincuenta años en la profesión con una exposición en Cuzco. No dejó por esto de trabajar, pues en 1964 presentó una exposición conjuntamente con su hijo Víctor Chambi en la Primera Convención de la Federación Internacional de Arte Fotográfico celebrada en México D.F. Realizó su última exposición en Lima en 1969.

Chambi destacó sobre el resto de fotógrafos de su época por su depurada técnica para captar la luz y por su original sentido para la composición. El éxito artístico le convirtió en el fotógrafo predilecto de la alta burguesía cuzqueña durante la década de los años veinte. A pesar de ello sus simpatías estaban dirigidas hacia la agrupación política APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre y a los movimientos indigenistas surgidos en Cuzco, Puno y Lima. Su sensibilidad social le llevó a retratar a personajes de la sociedad india que acudían diariamente a su estudio, de esta serie cabe destacar algunos como Indio gigante de Paruro (1929), Familia en el cementerio (1928), Fiesta en la hacienda La Angostura (1931), Ferroviarios de la línea de Cuzco a Santa Ana (1930) y Mujer india con niño (1934). Simultáneamente, incursionó en la fotografía del paisaje andino y dejó numerosos testimonios sobre los innumerables palacios y fortalezas incas de Cuzco. Sus fotografías comenzaron a ser publicadas con regularidad en el diario El Sol y en las revistas Plus Ultra y Kosko de Cuzco, así como en las revistas limeñas Crónica y Variedades. Su fama internacional recibió el espaldarazo definitivo con la publicación de sus en los diarios bonaerenses La Nación y La Prensa. No hay que olvidar tampoco la importancia de la labor cultural del fotógrafo, pues, entre los años 1943 y 1950, su estudio de la calle Marqués se convirtió en un punto obligado de encuentro para los intelectuales que residían o se hallaban de paso por el Cuzco, al extremo de que fue bautizado como la "embajada bohemia". Allí acudieron los escritores Luis Velasco Aragón, los antes mencionados Uriel García y Luis E. Valcárcel, los pintores José Sabogal y Luis Olazo, el arqueólogo Luis A. Pardo y el antropólogo Andrés Alencastre.

Chambi falleció en Cuzco el 13 de septiembre de 1973. Seis años después se hizo una exposición antológica de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Bibliografía

  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. Martín Chambi 1920-1950. (Madrid: 1990).

  • Martín Chambi: fotografías del Perú (1920-1950). (Lima: 1988).

  • POOLE, Deborah. Visión, raza y modernidad: una economía visual del mundo andino en imágenes. (Lima: 2000).

Autor

  • Marta Irurozqui Victoriano