A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Chacón, José María (s. XVIII).

Gobernador español que vivió en el s. XVIII. Fue el último gobernador español en la isla de Trinidad, cargo que detentó durante dos mandatos, 1783-89 y 1789-97, en el último de los cuales se enfrentó a la invasión inglesa y tuvo que entregar la isla.

Aunque se han escrito sobre Chacón numerosos libros y artículos y hasta una tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, nada se sabe sobre su biografía, salvo estrictamente en lo que se relaciona con los catorce años de su gobierno en la isla de Trinidad, que los historiadores consideran unánimemente el mejor que tuvo dicha isla en su historia. Ni se sabe dónde, ni cuándo nació, ni dónde, ni cuándo murió, ni qué hizo antes y después de ser gobernador trinitario. El capitán ceneral de fragata José María Chacón fue nombrado gobernador y comandante de la isla de Trinidad el 12 de junio de 1783. Posiblemente fuera andaluz, de San Fernando o de Cádiz, donde su apellido es usual. Era un hombre culto y buen diplomático, pues el virrey Gil y Lemos escribió de él: “Es un oficial dotado de talento, prudencia y tino para manejarse con aquellas gentes, posee idiomas francés e inglés...”. Llegó a Trinidad el 30 de agosto de 1784 y tomó posesión de su cargo el 1 de septiembre siguiente. En diciembre emprendió una visita a la isla, de la que resultaron mejoras de los caminos, unas ordenanzas de repartimientos de indios y planificación de algunos cultivos de café, cacao y caña azucarera. El censo de población realizado entonces arrojó 719 blancos, 1.398 mestizos, 2.352 esclavos negros y 1.495 indios. En 1785 propuso la construcción de un hospital y solicitó al monarca la erección de algunas fortificaciones. Se autorizó al año siguiente, junto con la fábrica de un astillero. Chacón pidió entonces ingenieros, artillería y marina. En 1789 cumplió su primer mandato y se nombró para sucederle a don Pedro Cañaveral Ponce, pero dada su buena administración se decidió prolongarle a Chacón otro período además del ascenso a capitán de navío, y trasladar a Cañaveral a gobernador de Chiloé.

Trinidad tuvo entonces su época de mayor prosperidad, fruto en buena parte de la gran inmigración que recibió de otras islas del Caribe, principalmente de las francesas. Chacón favoreció su asentamiento en la isla, incluso de colonos protestantes. El 20 de enero de 1791 se creó su Intendencia y el piloto de armada Cayetano Llorente recorrió toda su costa para levantar los planos. En julio del mismo año, Chacón informó que se habían concluido las obras y baterías del puerto de Chaguaramas. Al año siguiente pidió permiso para casarse con la inglesa Dorothy Lindsay, lo que se le concedió. Algunos historiadores han atribuido a este hecho su debilidad frente a la posterior invasión británica, lo que no se refleja en su política poblacional, trayendo a la isla los emigrantes del Caribe desalojados por las invasiones inglesas, franceses principalmente. También procuró la llegada de irlandeses.

En 1793 Trinidad tenía ya 16.000 habitantes y producía más azúcar, café, índigo, cacao y algodón que nunca. Ese año se declaró la guerra entre Francia e Inglaterra y Chacón reiteró a la Corona su solicitud de refuerzos. El 29 de marzo de 1795 llegó Gabriel de Aristizábal con tres navíos, cuatro fragatas y un bergantín. Poco después, en julio del mismo año, se firmó el tratado de Basilea y llegaron a Trinidad nuevos contingentes de colonos extranjeros. El capitán ingles George Vaughan desembarcó en la isla con el pretexto de atacar a los franceses que se habían refugiado en ella. El gobernador empezó a temer una posible invasión inglesa y pidió refuerzos militares el 14 de octubre de 1796. Se le envió la escuadra de Sebastián Ruiz de Apodaca con cuatro navíos, una fragata y setecientos hombres. No pudo evitarse lo imposible y tras la alianza de Carlos III con Francia sobrevino la guerra con Inglaterra, en 1796, que tuvo dos objetivos primordiales en América; Puerto Rico y Trinidad.

El 16 de febrero de 1797 arribó a Trinidad la escuadra de Henry Harvey; cinco navíos, dos fragatas, tres corbetas, tres bergantines, una bombarda, dos transportes, veintiocho goletas y ¡ocho mil hombres!. Los ingleses desembarcaron y sorprendieron en el puerto de Charaguanas la división de Aristizábal y los cuatro navíos y una fragata mandados por Sebastián Ruiz de Apodaca, que mandó quemar las naves para que no cayeran en manos enemigas. Chacón comprendió también lo inútil de resistir ante un enemigo muy superior, sin apenas hombres y con las fortificaciones sin acabar, como explicó luego. Se retiró del frente y regresó por la noche acompañado de un oficial inglés para firmar la capitulación. El 18 de febrero de 1797 se firmó el traspaso de la isla a dominio inglés. Chacón permaneció dos meses en Trinidad y la abandonó el 30 de abril, cuando partió rumbo a España, a donde llegó poco antes del 27 de junio, según afirmó. Fue juzgado por un consejo de guerra en mayo de 1798, acusado de no haberse enfrentado por los ingleses, como era su deber. Se le condenó al exilio de los dominios españoles en América. Se retiró entonces a Portugal, donde murió. En cuanto a Apodaca, fue igualmente juzgado y condenado, pero posteriormente se le restablecieron sus preeminencias.

Bibliografía

  • NOEL, Jesé A. Trinidad, provincia de Venezuela. (Caracas: 1972).

  • MORÓN, Guillermo. Historia de Venezuela. (Caracas: Italgráfica [t. II], 1971).

  • PÉREZ APARICIO, JOSEFINA. Pérdida de la isla de Trinidad. (Tesis doctoral), (Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1966).

MLS

Autor

  • 0104 MLS