A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cesbron, Gilbert (1913-1979).

Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo francés, nacido en París en 1913 y fallecido en su ciudad natal en 1979. Autor de una extensa producción literaria que progresa con soltura y agilidad por los géneros más variados, está considerado como uno de los grandes escritores europeos del siglo XX que plasmaron en sus obras un fuerte sentimiento de la moral católica, puesta al servicio de los grupos sociales menos favorecidos.

Animado desde su juventud por una acusada inclinación hacia el cultivo de la creación literaria, irrumpió en el panorama cultural francés a mediados de la década de los años treinta con una colección de poemas presentada bajo el título de Torrent (1934). Posteriormente, Gilbert Cesbron orientó sus afanes creativos hacia el género de la prosa de ficción, al que ofreció algunas narraciones de gran interés que le adjudicaron un puesto relevante en los foros literarios franceses de mediados del siglo XX. Su definitiva consagración como novelista tuvo lugar a comienzos de los años cincuenta, cuando el autor parisino dio a la imprenta su novela titulada Les saints vont en enfer (Los santos van al infierno, 1952) -un espléndido relato centrado en las peripecias de los curas católicos comprometidos con la causa obrera. Los elogios cosechados por esta narración entre la crítica y los lectores se vieron renovados dos años después, a raíz de la aparición en los anaqueles de las librerías francesas de otra magnífica novela de Gilbert Cesbron, titulada Chiens perdus sans collier (Perros perdidos sin collar, 1954). Concebida bajo los mismos planteamientos estéticos e ideológicos que dieron forma a su novela anterior, en esta obra el escritor parisino abordó el espinoso tema de los niños pertenecientes a la población marginal de las grandes urbes, víctimas de unas penosas circunstancias que, generalmente, provocan su abandono en las calles y su inevitable caída en las redes de delincuencia juvenil.

La amplia difusión alcanzada por Perros perdidos sin collar granjeó a Gilbert Cesbron un merecido prestigio literario acompañado de un amplio reconocimiento popular. Desde esta ubicación preeminente en los foros culturales franceses, el fecundo polígrafo de París desplegó una amplia producción impresa en la que tuvieron cabida, junto a otras narraciones de gran repercusión, numerosos relatos breves y algunos textos ensayísticos en los que ahondó en sus preocupaciones sociales y morales, canalizadas siempre a través de una escritura sincera y valiente que, en palabras del propio Cesbron, aspiraba a "evocar la moral sin presentarse como moralista".

Este afán de ahondar en la sociedad europea contemporánea y analizar sus virtudes y -sobre todo- sus miserias desde los criterios morales del católico practicante que era Gilbert Cesbron quedó patente también en sus restantes obras narrativas, entre las que resulta obligado recordar algunos títulos tan notables como Entre perros y lobos (1962), Tiempo de impostores (1972) y La ciudad coronada (1974). Además, el escritor francés fue autor de algunas piezas teatrales estrenadas con gran éxito de crítica y público en los escenarios parisinos de la época; entre ellas, la que le proporcionó un mayor reconocimiento como dramaturgo fue la titulada Il est minuit, docteur Schweitzer (Es medianoche, doctor Schweitzer, 1964).

JRF.[

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.