A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cerezo, Mateo (1626-1666).

Pintor español, nacido en Burgos en 1626, hijo de un mediocre pintor, pronto se traslada a Madrid, atraído por las posibilidades de la corte, entrando a trabajar en el taller de Carreño de Miranda en 1641, con quien es posible que colabore en algunos de los proyectos de mayor envergadura. Su obra refleja la influencia de la pintura flamenca y veneciana, que existía en las colecciones reales, por lo que es probable que trabaje en el Palacio real, aunque no conste documentalmente este hecho.

Su producción pictórica es muy limitada, destacando obras como Los desposorios de Santa Catalina, realizada en 1660, donde muestra un gran interés por definir un escenario de ricas arquitecturas y por el dinamismo de la composición y las figuras, muy del gusto de Ricci, Carreño o incluso dentro de la elegancia del propio Van Dyck. En su obra Los peregrinos de Emaús o en San Agustín y en su celebres Magdalenas, muestra estas mismas características. También son dignas de mención La cena del Señor; Santo Tomás de Villanueva; San Nicolás de Tolentino; visita de San Joaquín; La Virgen y San José; La Virgen y Jesús; La adoración de los Santos Reyes; San Francisco de Asís; María en el desierto, Asunción de la Virgen; y San Gerónimo.

Bibliografía

  • AYALA MALLORI, N.: Del Greco a Murillo: Pintura española del siglo de Oro (1556-1700). Madrid, Alianza, 1991.

  • BROWN, J.: Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid, Alianza, 1995.

  • BUENDIA, J.R. y GUTIERREZ PÉREZ, I.: Mateo Cerezo (1637-1666). Burgos, 1986.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.: Carreño, Ricci, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. Madrid, 1986.

  • PEREZ SANCHEZ, A.E.: Pintura barroca en España. Madrid, Cátedra, 1992.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.