A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cerezo Barredo, Maximino (1932-VVVV).

Pintor y sacerdote claretiano español, nacido en Villaviciosa (Asturias) en 1932, especializado en pintura mural de carácter religioso, desarrollada principalmente en Latinoamérica.

Después de ordenarse sacerdote en 1957 en Santo Domingo de la Calzada (Logroño), estudió pintura y dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la que llegó a desempeñar la cátedra de Arte Sacro. Al mismo tiempo, asumió la orientación religiosa, como capellán, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desde donde incentivó el estudio y realización de proyectos de arquitectura religiosa.

Fue cofundador, junto con el dominico José Manuel Aguilar, de la revista ARA (Arte Religioso Actual). De 1960 a 1969 realizó numerosas obras artísticas en España: vidrieras, arquitectura interior de iglesias y capillas, pintura mural y otras obras de arte sacro. Entre los murales de esos años destacan los de los colegios mayores de Jaime del Amo y Virgen de la Almudena, de Madrid, así como el de la capilla del Colegio Mayor Pío XII en la Cidade Universitária de Lisboa.

Impartió cursos de Arte Sacro y Arquitectura religiosa en Salamanca y Roma y publicó artículos en varias revistas especializadas. En 1964 formó parte del grupo organizador de la II Bienal de Arte Sacro en León, prologando el catálogo de la misma. En aquella ocasión fue nombrado miembro adherido de la Comisión Nacional de Arte Sacro. Alternó ese quehacer artístico y docente con una intensa actividad pastoral entre los universitarios y como capellán del Colegio Mayor Alcalá del campus universitario de Madrid, y publicó el libro Construcción y adaptación de Iglesias (Bilbao, 1967).

En 1968 viajó a Filipinas para realizar varias obras en la Catedral de Basilian, pequeña isla al sur del archipiélago, entre las que destacan un mosaico, una vidriera en técnica de cemento y un Vía crucis. En Manila, capital del país, hizo su primera y única exposición con obras predominantemente de tema religioso. La experiencia de Filipinas le supuso a Cerezo un replanteamiento de su actividad sacerdotal y artística.

En 1970 formó parte de un grupo de compañeros claretianos que se fue a trabajar a Perú. Se apartó por un tiempo de la pintura y trabajó pastoralmente en Juanjuí (departamento de San Martín). Reconstruida la iglesia después del terremoto del año 1972, pintó en ella un mural de 38 x 3,10 m con el tema Historia de la Salvación. En su trayectoria latinoamericana, ese mural sentó las bases de lo que sería una constante en su trabajo artístico: la presencia del pueblo pobre y creyente de las áreas marginadas del continente, en su dimensión social e histórica.

El año 1977 fue muy importante para Cerezo. Realizó un curso de pastoral latinoamericana en el Instituto Pastoral de CELAM, que le dio la oportunidad de intercambiar experiencias con otros compañeros de casi todos los países de América Latina. Allí conoció a algunos destacados representantes de la teología latinoamericana. En la capilla del Instituto pintó el polémico mural La opción de los pobres. Ese mismo año viajó a Sâo Félix do Araguaia (Brasil), en cuya catedral pintó el mural parabólico que se encuentra detrás del altar, al que dio el título de Conquista de la tierra acaparada.

En 1980 pintó dos murales en la Iglesia del barrio de Maranga (Lima), en los que abordó una lectura latinoamericana de las Bienaventuranzas de San Lucas. Un año después viajó a Nicaragua invitado por el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso, y colaboró allí con el escritor y periodista claretiano Teófilo Cabestrero en la revista Amanecer, además de crear otras publicaciones de reflexión cristiana y carácter popular dirigidas a las comunidades cristianas.

Invitado por el escritor Sergio Ramírez se hizo cargo del departamento de diseño de la recién creada editorial Nueva Nicaragua, en la que introdujo a los jóvenes nicaragüenses en el arte del libro y el diseño. En la Nicaragua sandinista participó por primera vez en la experiencia de varios murales colectivos, hoy lamentablemente destruidos.

De 1983 a 1990 vivió en Panamá donde puso en marcha, junto con Cabestrero y otros claretianos, el Taller de Materiales de Evangelización, un esfuerzo de apoyo a la evangelización a través de la imagen dirigido a las comunidades eclesiásticas de base. La variada y abundante producción del Taller pronto rebasó las fronteras panameñas, difundiéndose por América Latina y varios países europeos. Durante estos años intensificó su trabajo como muralista, al que siguió dedicándose desde su retorno a Perú, en 1990, hasta hoy.

Por el carácter de su obra, fuertemente influida por un talante social y religioso, es conocido como el "pintor de la liberación".

Su obra mural se encuentra en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua y México. Y en Europa, además de los ya citados trabajos, posee obras en Italia y Portugal.

Su pintura de caballete no es muy abundante, pero existen obras suyas en varias colecciones particulares de Europa y América. En cambio, sus dibujos de carácter popular y de fácil reproducción son conocidos en los más variados ambientes eclesiásticos, dada su original cesión de los derechos editoriales "al pueblo pobre y creyente de América Latina".

Autor

  • Enciclonet