A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Cecil, Robert (1563-1612).

Político y hombre de estado inglés nacido el 1 de junio de 1563 en Londres y muerto el 24 de mayo de 1612 en Marlborough (Wiltshire). Primer conde de Salisbury, barón de Essendon y vizconde de Cranborne.

Instruido por su padre en el arte de gobernar, entró en la Cámara de los Comunes en 1584 y en 1588 se le encomendó su primera misión diplomática. Tras la muerte del Secretario de Estado de la reina Isabel I, Francis Walsingham, en 1590, Cecil fue paulatinamente haciéndose cargo de las labores de Estado, a pesar de que no fue elegido para dicho cometido hasta julio de 1596. Durante este período, su rival en el poder fue el favorito de la reina, Robert Devereaux, segundo conde de Essex. En 1601 fue nombrado secretario principal de la reina, tras la ejecución de Devereaux, acusado de rebelión contra la reina. Cecil se sintió entonces libre para establecer una correspondencia secreta con el rey Jacobo VI de Escocia, primo de la reina, y le aconsejó de que manera podía conseguir el favor de ésta. Como resultado de sus esfuerzos, la sucesión, tras la muerte de la reina Isabel, pasó sin incidentes a Jacobo, quien fue nombrado rey con el nombre de Jacobo I de Inglaterra, y que mantuvo a Cecil como secretario de Estado; esto supuso un cambio de dinastía en la Corona británica, que pasó de los Tudor a los Estuardo. Fue hecho vizconde de Cranborne en 1604 y conde de Salisbury en 1605.

Continuando con la política de su padre y de la reina Isabel, Cecil siguió una línea moderadamente anti-católica, anti-española y anti-puritana, e hizo cumplir las leyes contra los católicos y los protestantes disidentes. En Irlanda, patrocinó la colonia del Ulster, proyecto por el cual las tierras católicas de la provincia fueron embargadas por la Corona y entregadas a los colonos protestantes procedentes de Inglaterra y Escocia. En 1604 negoció una paz que acabó con la guerra que durante 19 años había enfrentado a ingleses y españoles, aunque apoyó a los holandeses en su rebelión contra los españoles. Cuando la tregua entre españoles y holandeses fue establecida en 1609, Cecil alineó su nación con Francia en garantía de que España no violara el acuerdo.

En los asuntos domésticos su influencia fue menos decisiva. No fue hasta 1608 cuando adquiriera el control de las finanzas del gobierno a través de su nombramiento como Tesorero Mayor. Optó por reducir la creciente deuda de la Corona, pero nunca pudo atemperar los extravagantes gastos del rey Jacobo, y fracasó en el intento de que aceptara sus propuestas (el Gran Contrato de 1610) por las que la Cámara de los Comunes otorgó a la Corona una suma fija anual en restitución por la abolición de ciertos derechos feudales. El deteriodo que tuvo lugar en el gobierno de Jacobo tras la muerte de Cecil fue presagiada antes, en 1611, cuando el incompetente Robert Carr le sustituyó como confidente real.

Autor

  • Enciclonet