A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiologíaBiografía

Cazurro y Ruiz, Manuel (1865-1935).

Naturalista y arqueólogo español, nacido en Madrid en 1865 y muerto en Barcelona el 9 de diciembre de 1935.

Era hijo del político y escritor español Mariano Zacarías Cazurro. Siguiendo la tradición familiar comenzó la carrera de derecho, pero la abandonó para dedicarse a su verdadera pasión, las ciencias naturales. En 1883 comenzó a colaborar con los mejores especialistas españoles de esta materia en el Museo de Ciencias Naturales, entre los que se encontraban Bolívar y Calderón, con los que colaboró en la ampliación de las colecciones y en la formación de nuevos investigadores. En 1887 entró a formar parte de la Comisión Permanente para el Estudio de la Fauna Entomológica de España. Se doctoró con la máxima calificación académica en la Facultad de Ciencias Naturales de Madrid en 1889. Fue nombrado profesor de micrografía en la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. Compatibilizó sus labor docente con sus estudios, ya que logró terminar sus estudios de derecho, especialidad en la que también se doctoró.

Logró por oposición en 1891 la cátedra de historia natural y fisiología e higiene del Instituto de Secundaria de Gerona. Antes de incorporarse a su puesto en la ciudad catalana fue destinado a la Estación de Biología Marina de Santander. Posteriormente se trasladó a Nápoles para completar su formación en la Estación Zoológica de dicha ciudad. A su regreso a España se incorporó definitivamente a su cátedra de Gerona, cargo que desempeñó de una forma intensa.

Cazurro era muy valorado entre sus alumnos, lo que se reflejó en la gran cantidad de vocaciones hacia las ciencias naturales que surgieron de dicho Instituto. Organizó en el Instituto un espléndido museo dedicado a la historia natural. Paralelamente a su actividad docente realizó una notable labor investigadora. Sus investigaciones en el campo de las ciencias naturales le hicieron ser considerado uno de los mejores especialistas español en esa especialidad. Para contribuir a la formación de los alumnos escribió los libros titulados Organografía y Fisiología y Compendio de Zoología. Realizó numerosos viajes por toda España, en los que documentó numerosas especies animales y recogió una importante colección de insectos. Remitió su colección de insectos al Museo de Ciencias Naturales, lo que hizo que esta institución le entregara varios premios.

Simultáneamente a su carrera como naturalista realizó una intensa labor como arqueólogo y prehistoriador. Fue inspector de las excavaciones de Ampurias. Dedicó numerosas monografías al estudio de la cerámica descubierta en dicho yacimiento. También fueron objeto de su atención durante su estancia en Gerona los monumentos megalíticos. Fue conservador del Museo Provincial de Gerona. En 1904 recibió el encargo de realizar los estudios previos para el establecimiento de una estación biológica marina en las islas Baleares.

Fue nombrado secretario del Instituto en 1906, cargo desde el que llevó a cabo una profunda organización interna de la institución. Durante su estancia en Gerona colaboró en la estructuración de las estaciones sismográficas de Gerona y Olot. Su gran prestigio le valió el nombramiento de secretario de la Sociedad Española de Historia Natural. En 1913 obtuvo mediante concurso el traslado al Instituto de Barcelona. A su llegada reorganizó el Gabinete de Historia Natural, del que amplió sus colecciones. En el Instituto de Barcelona ocupó los cargos de secretario y bibliotecario. El ministerio de Instrucción Pública le encargó en 1914 la inspección de las excavaciones que se estaban llevando a cabo en la isla de Ibiza.

Fue académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Gerona, miembro correspondiente del Museo de Ciencias Naturales y de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Lisboa y del Instituto Arqueológico Imperial de Berlín. Entre las numerosas condecoraciones que recibió a lo largo de su vida cabe destacar algunas como la Medalla de Alfonso XII, La palma de Officier d´Instruction Publique y la Cruz de Oro de los Sitios de Gerona. Entre sus numerosas obras hay que mencionar las siguientes: Los ortópteros de España y Portugal, La anemonia sulcata, Las emigraciones de los peces, Una excursión al Vesubio y Los mamíferos de los alrededores de Madrid.

JLGC

Autor

  • 0012 JLGC