A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Caulfield, Patrick (1936-2005).

Pintor y grabador británico nacido en Londres el 29 de enero de 1936 y fallecido el 29 de septiembre de 2005 en la misma ciudad. Está considerado como uno de los fundadores de la escuela Pop Art en el Reino Unido. Su estilo evolucionó desde sus primeros experimentos plásticos en la línea del expresionismo abstracto (cuadros sobre rejas de madera y bandas en blanco y negro) hacia un estilo figurativo bidimensional que le convierte en uno de los principales representantes del movimiento Pop en su país.

Tras finalizar sus estudios de enseñanza secundaria, Caulfield se matriculó en la Escuela de Arte de Chelsea en 1956. Se licenció en la citada institución en 1960 y, posteriormente, amplió sus estudios entre 1960 y 1963 en el Colegio Real de Arte de Londres. Durante su permanencia en el Royal College of Art participó en una de las exposiciones fundacionales del movimiento Pop en Reino Unido, la celebrada en 1961 en la galería RBA y que llevó por titulo "Young Contemporanies" ('Jóvenes Contemporáneos'). Su adscripción al movimiento se confirmó con su presencia en la muestra presentada por la Whitechapel Art Gallery de Londres en 1964 y que se tituló "New Generation" ('Nueva Generación').

Al finalizar sus estudios comenzó su carrera docente como profesor en la Escuela de Arte de Chelsea, labor que ejerció entre los años 1963 y 1971. Su primera exposición individual se remonta a 1965, realizada en la galería de Robert Frazer, marchante que promocionó a otros artistas del panorama pop británico, como Clive Barker. Ese mismo año participó en la Bienal de los Jóvenes de París, donde fue catalogado como uno de los principales representantes del movimiento Pop Art en el Reino Unido. Al año siguiente, su obra fue exhibida en la galería Robert Elcon de Nueva York, lo que le permitió contrastar su trabajo con el de los artistas norteamericanos que pertenecían al mismo movimiento. Durante este período, Caulfield simultaneó su obra en lienzo con diversos trabajos de obra gráfica que fueron exhibidos en la Exposición Internacional de Obra Gráfica de Ljubjlana (Yugoslavia) en 1967.

La obra de Caulfield experimentó una gran evolución desde sus primeras realizaciones, más próximas al espíritu del expresionismo abstracto, hasta llegar a un estilo caracterizado por el uso de distintas técnicas pictóricas al servicio de una representación figurativa que deviene del mundo del cómic. La representación bidimensional de los motivos aislados, utilizando tintas planas y contornos perfilados en negro, enlazan su producción artística con la de los pintores que Caulfield ha manifestado como sus maestros: Fernand Leger, Juan Gris o Rene Magritte. Hasta mediados de los años sesenta la obra de Caulfield se caracterizó por el empleo de brillantes esmaltes acrílicos pintados sobre una base de cartón piedra. Durante la primera mitad de los años setenta aumentó el formato de sus obras, fruto de la influencia que en él ejercieron las obras de los expresionistas abstractos norteamericanos, pero el tema de la obra era radicalmente distinto a la de éstos; Caulfield representó interiores domésticos, casas, paisajes y otros motivos que no suelen aparecer en la iconografía característica del Pop Art, pero representándolos por medio de perfiles contorneados en negro. Las tintas planas con las que llena de color el motivo y el empleo de la técnica de la serigrafía acercan su obra al Pop Art, aunque el artista nunca se encontró cómodo con su adscripción a este movimiento. En sus últimas producciones, como Town and Country (1979) o Buffet (1987), Caulfield recurrió al empleo de soportes de gran tamaño, tratados pictóricamente con una estética pop con la que el artista nos transporta a paisajes cargados de una atmósfera transcendente que recuerda la obra de artistas tales como Giorgio de Chirico o Valerio Adami.

Bibliografía

  • ROBERTSON, B. Patrick Caulfield: Pinturas 1964-1981. Londres, Waddington Galleries, 1981.

  • OSTERWOLD, T. Pop Art. Colonia, Benedikt Taschen, 1992.

  • VV.AA. Arte Pop. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 1992.

  • LIPPARD, L. R. El Pop Art. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.

  • VV.AA. Pop Art. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1998.

AJMS

Autor

  • 0211 AJMS