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FilosofíaHistoriaBiografía

Castro y Pajares, Fernando de (1814-1874).

Filósofo e historiador español, nacido en León en 1814 y fallecido en Madrid el 5 de mayo de 1874.

Ingresó en la orden de los franciscanos descalzos, en el convento de San Diego de Valladolid, cuando era muy joven y se distinguió siempre allí por su gran cultura, humildad y por el riguroso cumplimiento de sus deberes cristianos. Cuando tuvo lugar la exclaustración de las órdenes religiosas, Castro siguió estudiando teología y fue, finalmente, ordenado sacerdote. Luego fue nombrado catedrático y, posteriormente, vicerrector del seminario de León, donde fundó la biblioteca provincial. En 1845 se trasladó a Madrid y obtuvo en 1852 por oposición una cátedra de literatura en el Instituto de San Isidro; luego obtendría la de historia en la Universidad Central, tras haber sido director de la Escuela Normal de la facultad de Filosofía y Letras. El 26 de enero de 1867 fue expulsado de su cátedra por negarse a firmar el mensaje de adhesión que el claustro de profesores de la Central hizo llegar a Isabel II, pero un año después fue repuesto y más tarde desempeñó el cargo de rector (entre 1868 y 1870). En calidad de tal, trató de instaurar una serie de reformas inspiradas en el programa krausista (véase krausismo) de Sanz del Río. Fue también senador y miembro de la Academia de la Historia.

En su trayectoria intelectual se aprecia una evolución desde la perfecta ortodoxia del primer período de su vida hasta la absoluta heterodoxia. Fue amigo de Sanz del Río y de otros intelectuales españoles de la época, y el contacto con la filosofía le llevó a una escisión interior entre la fe religiosa y la atracción por el racionalismo. Así lo relata él mismo en su autobiografía, titulada Memoria testamentaria (publicada a título póstumo por su discípulo Sales y Ferré), en la que narra su afán de saber, sus inquietudes espirituales, su tormento interior y la paz y bienestar que encontró al final de sus días. Es en esa obra donde también expone las directrices de una nueva religión universal entre cuyos santos se encontrarían personajes tan variopintos como Descartes, Miguel Ángel, santa Teresa, san Francisco de Sales, Dante, san Francisco de Asís, Luis Vives, Copérnico, Servet, Pascal, Laplace y otros muchos. En el polémico discurso leído con motivo de su ingreso en la Real Academia de la Historia (Discurso acerca de los caracteres históricos de la Iglesia española) se hacía portavoz en España del catolicismo liberal europeo (cuyo máximo exponente en Europa era Montalembert), criticaba la intervención de la Iglesia en asuntos seculares y defendía la total independencia entre Iglesia y Estado. El discurso fue criticado por los tradicionalistas, liderados por Navarro Villoslada, en doce artículos que se publicaron en la revista El pensamiento español. Fue también un gran pedagogo, tal y como demostró en las instituciones de las que estuvo a cargo, y dedicó sus últimos esfuerzos (a partir de 1871) a defender la mejor educación de las mujeres.

Entre sus obras destacan, además de las citadas, las siguientes: Resumen de historia general y particular de España, Compendio razonado de historia general (cuyo cuarto volumen fue publicado por Sales y Ferré), Memoria sobre los sistemas de la segunda enseñanza colegial (1859), Discurso acerca de los caracteres históricos de la Iglesia española (leído a su ingreso en la Academia de la Historia), El Quijote para todos, El Quijote para los niños e Introducción al estudio de la Historia o Filosofía de la Historia.

Autor

  • Anabel