A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Castro González, Enrique, "Quini" (1949-VVVV).

Futbolista español, nacido en Oviedo (España) el 23 de septiembre de 1949, más conocido con el sobrenombre de Quini. Procede de una familia de deportistas muy ligados al fútbol; su hermano y su padre también fueron futbolistas. Comenzó a jugar en el Don Bosco y en 1964 pasó al Ensidesa, para ingresar tres años más tarde en el Sporting de Gijón, al que perteneció durante trece años. El 1 de julio de 1980 fichó por el Barcelona, con 31 años de edad, para jugar cuatro temporadas.

El día 1 de marzo de 1981, después de jugar el partido Barcelona-Hércules, fue secuestrado cuando se disponía a ir al aeropuerto a recoger a su esposa. Durante muchos días su desaparición fue un misterio, pues los secuestradores tardaron bastante tiempo en ponerse en contacto con la familia. Finalmente, tras complicadas negociaciones, pudo ser liberado el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en un taller donde había permanecido los 21 días que duró su secuestro.

Después de esta amarga experiencia, Quini permaneció en el Barcelona hasta 1984, año en el que volvió a fichar por el Sporting de Gijón, equipo con el que se retiró del campo de juego, el 21 de agosto de 1987, durante el partido-homenaje que le tributaron el Sporting de Gijón y el Real Madrid, en el campo del Molinón.

En su vida deportiva consiguió dos Copas del Rey, una Recopa y una Copa de Liga, además de un Campeonato Continental Amateur. Fue máximo goleador de la Liga española en cinco ocasiones: 1974, 1976, 1980, 1981 y 1982 (las tres primeras con el Sporting y las dos últimas con el Barcelona). Como internacional disputó 35 partidos con la selección española y participó en los mundiales de Argentina (1978) y de España (1982) y en la Eurocopa de 1980. Aunque abandonó el juego, continuó vinculado al mundo del fútbol como Secretario Técnico del Sporting de Gijón, cargo que ocupó hasta junio de 1990.

En mayo de 1990, participó en la Copa de Legendarios del Fútbol, con el equipo español que quedó en quinto lugar. Enrique Castro quedó en tercer lugar como "máximo goleador" del torneo, con tres goles. El 19 de junio de 1990 se hizo cargo del puesto de Coordinador de la Escuela de Fútbol del Sporting de Gijón, destinada a niños de entre 6 y 14 años. También lanzó al mercado, en colaboración con Mariano Haro, una línea de prendas deportivas llamada "Quini-Sport".

Quini ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, ha sido distinguido como "Hijo adoptivo de Gijón", le han dedicado una calle con su nombre, ha sido nombrado presidente del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y posee la Insignia de Oro y Brillantes del Sporting de Gijón. Está casado y tiene cuatro hijos.

Autor

  • Sánchez