A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Castillo Ocaña, Moisés (1899-1974).

Poeta, narrador y periodista panameño, nacido en La Chorrera (en la provincia de Panamá) el 18 de diciembre de 1899, y fallecido en su ciudad natal el 22 de julio de 1974. Autor de una relevante producción literaria que le sitúa entre los grandes nombres de las Letras del país, en su función de periodista desplegó una intensa labor de animación y promoción cultural que le convierte en una de las figuras más destacadas de la intelectualidad centroamericana contemporánea.

Sus padres, Leopoldo Castillo y María de los Ángeles Ocaña, se preocuparon por procurarle desde su niñez una esmerada formación académica, primero en la escuela de estudios primarios de su localidad natal, luego en la Escuela de San Felipe y, posteriormente, en la Escuela Anexa al Instituto Nacional de Panamá, donde cursó sus estudios secundarios. Ya por aquellos años de su adolescencia había dado muestras de poseer una clara orientación humanística que le empujaba al cultivo de la creación literaria, aunque sus primeras composiciones poéticas no vieron la luz hasta que hubo cumplido los veintidós años de edad, cuando aparecieron entre las páginas del Diario de Panamá, en diferentes ejemplares de 1921. Por aquel tiempo comenzó también Moisés Castillo a dirigir su vida laboral por el sendero del periodismo, y pronto alcanzó un cierto renombre como corresponsal de La Nación, lo que no fue obstáculo para que siguiera cultivando la creación poética hasta mediados de la década de los años treinta, cuando se dio a conocer como prosista. Triunfó, entonces, por la publicación de una serie de narraciones breves que, a medio camino entre el cuento popular, la leyenda tradicional y el cuadro costumbrista, se convirtieron en unas de las piezas favoritas de los lectores panameños de su tiempo, a la par que le granjeaban un merecido prestigio literario en todo el ámbito cultural de habla hispana (sobre todo a raíz de que su célebre cuento titulado "Contrabando" fuera galardonado en 1937 por la Fraternidad Espiritual Latino Americana, de Buenos Aires).

En colaboración con su hermano Félix Ricaurte Castillo escribió los poemarios Breviario lírico y Fiestas escolares, así como la colección de relatos titulada Sendas hermanas, galardonada con el Diploma de Honor en el certamen convocado por el "Grupo América", Sección de Cuba, en 1938. Dos años después, Moisés Castillo Ocaña volvió a triunfar -esta vez, en solitario- en un concurso literario merced a Romance de mi tierra, obra distinguida también con un Diploma de Honor en el Concurso Permanente de Libros Americanos, convocado por la Biblioteca Pública Santiago Álvarez, de la localidad cubana de Matanzas.

Aquel mismo año de 1940, el nombre del escritor de La Chorrera volvió a ocupar los titulares de la prensa cultural istmeña, después de que el gobierno de su país otorgara a su "Himno de la Paz" el único premio del certamen convocado para elegir una pieza representativa de este género que pudiera hermanar a todas las naciones hispanoamericanas (en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la VIII Conferencia Panamericana, celebrada en Lima). Ya consagrado, por aquel entonces, como una de las grandes personalidades de las Letras panameñas, se sirvió del rotativo Miscelánea (una publicación cultural, de naturaleza casi exclusivamente literaria, de la que era director y propietario) para desplegar una intensa labor de animación cultural que, entre otros muchos logros, dio un impulso decisivo a la consolidación del Premio Ricardo Miró, uno de los galardones literarios más prestigiosos no sólo de Panamá, sino de todo el ámbito geo-cultural centroamericano. Conocido y celebrado, en efecto, en gran parte de las naciones de habla hispana, Moisés Castillo Ocaña fue honrado -entre otros muchos reconocimientos y distinciones- con su elección como miembro de número de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, con sede en La Habana.

Al margen de los títulos ya citados en parágrafos anteriores, el escritor de La Chorrera es autor del volumen de cuentos de corte regionalista titulado Allá onde uno, así como de otras colecciones de relatos que permanecen inéditas.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.