A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoFilologíaLiteraturaBiografía

Castaño Pereira, Yolanda (1977-VVVV).

Poetisa y crítica literaria española, nacida en Santiago de Compostela (La Coruña) en 1977. Autora de una breve pero intensa producción poética que destaca por su vigor expresivo y su hondura intimista, está considerada como una de las voces más relevantes de la última poesía en lengua gallega escrita por mujeres.

Su temprana inclinación hacia el conocimiento de las Humanidades y el cultivo de la creación literaria, patente en ella desde su etapa escolar, la impulsó a desplazarse hasta la capital gallega para realizar allí el Curso de Orientación Universitaria y, posteriormente, estudios superiores de Filología Hispánica en la Universidad de La Coruña. Ya desde su adolescencia era conocida en los foros y cenáculos literarios gallegos por una serie de premios locales que ganó con sus primeras composiciones poéticas, como el premio "Antonio García Hermida" (del Ayuntamiento de Villalba), el premio "Atlántida 93", el premio "Manuel Masdías" (de La Coruña) y I Premio Francisco Fernández del Riego (otorgado dentro del II certamen Xuventude 94). Pero el primer reconocimiento notable de su precoz capacidad literaria le llegó en 1994, cuando sólo contaba diecisiete años de edad, a raíz de la obtención del prestigioso Premio "Fermín Bouza Rey", que en su tercera convocatoria -celebrada en dicho año- recayó en el poemario de Yolanda Castaño titulado Elevar as pálpebras (La Coruña: Espiral Maior, 1995).

Tres años después, el ya relevante palmarés de premios y distinciones cosechado por la escritora compostelana se incrementó con otro importante galardón, el II Premio de Poesía "Johán Carballeira", que en su edición de 1997 vino a reconocer los méritos de Vivimos no ciclo das Erofonías (La Coruña: Espiral Maior, 1998), la segunda entrega poética de Yolanda Castaño. Este poemario vino a confirmar las buenas expectativas creadas por su primer volumen de versos, y consagró definitivamente a la escritora gallega como una de las voces más originales y prometedoras de la última poesía escrita en su lengua vernácula; tanto fue así, que en 1999 recayó sobre él el "Premio de la Crítica 1998" -con lo que obtenía el beneplácito no sólo de los lectores, sino de los mejores especialistas en el estudio de la literatura gallega contemporánea-, y poco después fue reeditado en una versión bilingüe (gallego/castellano), con lo que la voz lírica de Yolanda Castaño comenzó a traspasar las fronteras de su tierra natal para llegar a todas las librerías españolas.

A los dos títulos citados en parágrafos anteriores hay que añadir el de la tercera colección de versos de la autora compostelana, Delicias (La Coruña: Espiral Maior, 1998), publicada el mismo año en que vio la luz su exitoso poemario Vivimos no ciclo das Erofonías. Además, Yolanda Castaño ha publicado numerosas composiciones suyas en diferentes periódicos y revistas culturales como Festa da palabra silenciada, Dorna, A xanela, Clave Orión, La Flama en el Espejo, Quimera, O Correo Galego, A nosa terra, Ólisbos, Elipse, Enclave y El Mundo, y en algunos de estos medios ha ejercido también labores de crítica literaria. El resto de sus poemas impresos han aparecido en las páginas de algunos volúmenes colectivos como los titulados Daquelas que cantan... Rosalía na palabra de once poetas galegas (1997) -editado por la Fundación Rosalía de Castro, y enriquecido por un CD en el que están grabadas las voces de los autores que han colaborado en dicha obra-, Mulher a facer vento (1998) y Alguén agarda que volva alí (1998).

Miembro del equipo directivo de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de la editorial Letras de Cal -un sello de nuevo cuño dedicado a sacar a la luz las obras primerizas de los jóvenes valores-, Yolanda Castaño ha participado en numerosos recitales poéticos y organizado -en colaboración con Emma Couceiro- dos "Ciclos de Recitais Poéticos de Filoloxía", celebrados entre 1996 y 1998". Además, dirige -junto a Olga Novo- la revista de Artes Valdeleite, definida por sus propias promotoras como "un proyecto alternativo e intergenérico con una voluntad universalista e integradora de una diversidad de propuestas".

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.