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FilosofíaBiografía

Castañeda, Héctor Neri (1924-1991).

Filósofo guatemalteco, nacido en Zacapa en 1924 y fallecido el 7 de septiembre de 1991. Tras estudiar en universidades de distintos países (Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos e Inglaterra), fue profesor en Duke University (Carolina del Norte) entre 1956 y 1957, en Wayne State University entre 1957 y 1969, y en la Universidad de Indiana desde 1969. Además, fue fundador y director de la prestigiosa revista Nous. Sus principales aportaciones a la filosofía se dieron en el campo de la lógica y de la filosofía analítica, sin por ello descuidar el campo de la ética y la moral, y siempre movido por una pretensión de generalidad o de "grandes diseños", en los que enmarcar y conectar multitud de ámbitos aparentemente diversos.

En general, Castañeda opinaba que no existe ninguna diferencia importante entre la metodología de la filosofía y la de la ciencia, si bien la filosofía difiere de esta última por la mayor generalidad y abstracción de las leyes que busca. Sus particulares investigaciones filosóficas le llevaron a elaborar una teoría de la naturaleza de los objetos físicos y una teoría del razonamiento práctico en la que se incluye el razonamiento moral, prestando una especial atención a la llamada "lógica del deber", a la conexión entre deseo y deber, a la estructura de la acción y al rango metafísico de las propiedades deónticas (véase deontología).

Según este filósofo, el pensamiento moral es un ejercicio que presupone el pensar práctico, por lo que un análisis del razonamiento moral ha de pasar por un examen previo de las estructuras de dicho pensar. Así, Castañeda ha desarrollado una teoría de las "unidades del pensar práctico", en la que analiza y clasifica conceptos y entidades tales como las proposiciones fácticas y teóricas, los mandamientos y peticiones, las decisiones, resoluciones e intenciones, y los enunciados mediante los cuales se formulan obligaciones, deberes, prohibiciones, derechos, etc. El autor hizó hincapié en la necesidad de analizar la estructura lógica de estas unidades del pensar, y no sólo mediante un análisis del lenguaje práctico y moral, sino también, y esencialmente, desde un punto de vista ontológico.

En sus estudios sobre la conexión entre pensamiento y lenguaje se vó obligado a tratar la cuestión del "lenguaje privado", cuyo origen como problema filosófico se encuentra en las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein. Para ello, exploró la estructura y funciones de lo que él llamaba "casi indicadores"; por ejemplo, el término "uno" usado como pronombre indeterminado. Dicha exploración se encuentra también relacionada con los temas ya mencionados acerca del pensar práctico, siempre de acuerdo con su ideal de elaboración de "grandes diseños" y con el propósito original de su labor filosófica: en sus propias palabras, una investigación acerca de "la estructura de la realidad que encontramos en el mundo". Para ello, es necesario examinar la estructura de los hechos que componen el mundo, entre los que encontraremos algunos más simples y otros más complejos. Los más simples de todos son aquellos que consisten en la posesión de una propiedad por parte de un individuo; así, el problema central de la predicación ocupa un lugar especialmente preponderante en su trabajo, hasta el punto de que él mismo manifestó que "mis teorías son principalmente teorías de predicación..." Puesto que los modos de predicación no son sino los distintos modos en que es posible decir que algo es, una labor fundamental para sus intereses era precisamente analizar la complejidad del término "ser" y su multiplicidad de sentidos.

Sus obras principales son: Fundamentos de la didáctica del lenguaje (1948), La dialéctica de la conciencia de sí mismo (1960), Morality and the Language of Conduct (1963), Intentionality, Minds, and Perception (1967), The Structure of Morality (1974), Thinking and Doing: The Philosophical Foundations of Institutions (1975), La ontología de Platón en el 'Fedón' (1976), On Philosophical Method (1980) y Thinking, Language, and Experience (1989). También escribió numerosos artículos y ensayos, entre los que destacan "La lógica general de las normas y la ética" (1954), "Un sistema general de lógica normativa" (1957), "A Theory of Morality" (1957), "The Logic of Obligation" (1959), "Imperative Reasonings" (1960), "Knowledge and Certainty" (1965), "The Logic of Change, Action, and Norms" (1965), "On the Logic of Self-Knowledge" (1967), "Omniscience and Indexical Reference" (1967), "Indicators and Quasi-Indicators" (1967), "Ought, Value, and Utilitarianism" (1969) y "Thinking, and the Structure of the World" (1974).

Autor

  • Anabel.