A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoBiografía

Castán Tobeñas, José (1889-1969).

Jurista español, nacido en Zaragoza el 11 de julio de 1889 y muerto en Madrid en 1969.

Fue uno de los cuatro hijos del matrimonio formado por Francisco Castán y Borraz y Leonor Tobeñas y Álvarez. Su niñez y parte de la juventud transcurrieron en su ciudad natal, en la que también realizó sus estudios desde 1906 en el colegio de San Felipe y, más tarde, el bachillerato en el Instituto General y Técnico. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza, finalizada con premio extraordinario en el año 1911. Hizo el doctorado en Madrid que culminó igualmente con premio extraordinario, con la tesis doctoral La crisis del matrimonio en el año 1912. Alcanzado el grado de doctor, regresa a Zaragoza donde inició su carrera académica como profesor al ocupar un puesto de auxiliar en la Facultad de Leyes, en la que impartía clases de Derecho Político.

En Madrid había trabado amistad con grandes juristas como Smenjaud, Quintiliano Saldaña o Ureña quien, como Decano de Madrid, solicita a Castán que se traslade a la Universidad de esta ciudad, proposición que es aceptada, así que en 1914 lo encontramos como auxiliar de Prácticas y bibliotecario del Museo Laboratorio Jurídico. Debido a las peculiaridades de la vida universitaria, en 1918 se encuentra en Murcia, donde había ganado la primera Cátedra de Derecho Civil de la recientemente creada Universidad. Prosigue su actividad profesional con el desempeño de las Cátedras de Civil en las Universidades de Barcelona y Valencia, en cuya Universidad es electo Decano de la Facultad de Derecho y es nombrado profesor numerario de Elementos de Derecho en la Escuela Social, de la que más tarde sería director. Preside también el Comité Paritario de la Construcción del Mueble y es nombrado vicepresidente primero del Consejo del Trabajo.

En 1933 se inicia su etapa en la judicatura, así ese año el veinticinco de enero es designado magistrado de la Sala 5ª del Tribunal Supremo, en Madrid, y luego magistrado de la Sala 1ª de lo Civil. Sin embargo, su vocación académica es mayor, así que en 1939 se reintegra a la Universidad de Zaragoza en calidad de Catedrático de Derecho Civil, pese a lo cual en 1940 es nuevamente magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, organismo del que ya no se separará nunca más hasta su jubilación y del cual fue Presidente desde 1945 hasta 1967.

Su dedicación a la práctica jurisdiccional no le impidió seguir desarrollando una actividad de gran calado a nivel científico y en otros sectores del Derecho, de forma que en 1941 es director de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, cuatro años más tarde es nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 1946 ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que será presidente en 1964. Entre otros cargos y distinciones que obtuvo se encuentran: consejero de honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presidente de la Comisión General de Codificación (1950) -bajo su mandato se desarrolla entre otras cosas la reforma de Código Civil de veinticuatro de abril de 1958-, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, las grandes cruces de San Raimundo de Peñafort, Alfonso X el Sabio y de Carlos III.

De su abundantísima obra destacan títulos como: Teoría e investigación del Derecho (Metodología y Técnica Operatoria en Derecho Privado positivo) (1947), Derecho Civil, en tres tomos (1940-1955). Derecho Civil español foral y de la zona del Protectorado de Marruecos, (1922). Hacia un nuevo Derecho Civil, (1933). La condición social y jurídica de la mujer (La diferenciación de los sexos en sus aspectos bilógico, sociológico, ético y jurídico. El problema de la jefatura familiar y sus soluciones en la legislación comparada. La condición jurídico-civil de la mujer española), (1955), etc. Pero sobre todo sobresale por la repercusión que tuvo y que tienen las reediciones actualizadas la obra titulada Derecho Civil español, común y foral.

Además, Castán y Tobeñas consiguió también crear una importante escuela de juristas principalmente civilistas que, en numerosas ocasiones, han ensalzado su figura como los profesores Ramón Bonet, Fuenmayor o Sancho. Un compañero y discípulo suyo, el magistrado Agunde Fernández, decía que el magisterio de José Castán "será imperdurable en la memoria de las generaciones que quieran aprender Derecho Civil. Característica propia de todos sus trabajos es la coordinación de teoría y práctica. Sus estudios jurídicos son eminentemente de Derecho tangible, de dar soluciones a los problemas que plantean las relaciones entre los hombres".

LDG.

Autor

  • mfe. ldg