A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Casillas Fernández, Iker, "Casillas" (1981-VVVV)

Iker Casillas

Futbolista español, nacido en Mostoles (Madrid) el 20 de mayo de 1981. Portero del primer equipo del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol.

Casillas se formó en la cantera del equipo madrileño del Real Madrid, comenzando a defender la portería en las divisiones inferiores desde la temporada 1990-91. Debutó en la primera categoría en un partido internacional de la Champions League el 27 de noviembre de 1997 contra el Rosemborg, pero no fue hasta la temporada 1998-99 en que sustituyó de forma permanente al hasta entonces titular del número 1, Bodo Illgner. En el año 2000 tuvo la distinción de ser el portero más joven en disputar la final de una Champions League, 4 días antes de cumplir su cumpleaños número 19, venciendo al equipo del Valencia por 3-0.

Más adelante, en la campaña del 2001-02 Casillas fue a su vez reemplazado por César Sánchez, perdiendo la titularidad, pero llegó a redimirse con la afición cuando Sánchez se lesionó en los últimos minutos del partido, y Casillas entró para jugar los minutos finales contra el Bayern Leverkusen, desplegando varias buenas intervenciones, que favorecieron el triunfo del Madrid por 2-1, y ayudaron a consolidar la confianza que el club había depositado en él.

La temporada 2007-08 fue especialmente gratificante para el portero, obteniendo la 31ª Liga de Fútbol por el Real Madrid, haciéndose acreedor al título de Zamora (el portero menos goleado), con 32 goles recibidos. El 14 de febrero renovó su contrato hasta el año 2017, con una clásula de extensión automática si participa en 30 partidos consecutivos en la temporada final, con un derecho de compra para otro club estipulado en 135 millones de euros. Sus actuaciones destacadas le valieron ese año ser incluído en el equipo ideal de la UEFA por segunda vez.

En el mes de febrero de 2009, Casillas superó la marca de Paco Buyo de 454 partidos defendiendo la portería del Madrid. En el receso de verano se oyeron rumores de ofertas por parte del Manchester City de llevárselo por una cifra equivalente a 154 millones de euros, aunque el Real Madrid desmintiera, la noticia fue en aumento y se dijo que el Manchester United había hecho averiguaciones preliminares, por lo que Casillas mismo tuvo que declarar que no sentía interés en dejar el club en el que había crecido.

El 4 de octubre de 2009, en el partido disputado contra el Sevilla, Casillas realizó una parada extraordinaria, corriendo de un lado de la portería a la otra, atajando el disparo a quemarropa de Diego Perotti, mereciendo el elogio del público, la prensa especializada y de sus colegas porteros. La leyenda inglesa Gordon Banks, declaró: "...los reflejos de Casillas son increíbles, si continúa a este nivel, se va a convertir en uno de los mejores porteros en la historia de este juego".

La llegada de José Mourinho al club de chamartín sirvio para ensalzar aun más la leyenda de "El Santo" Casillas. Con Mourinho al frente del equipo, Iker alzo la Copa del Rey en la temporada 2010/11 y se hizo con el 32º titulo de Liga para el Madrid, la quinta para su carrera profesional, en la temporada 2011/12. Casillas como capitán del equipo se alzo a la diosa Cibeles en la celebración del título y prometió a la afición la décima Copa de Europa para el club blanco, pero no fue así. Una lesión en su mano durante la temporada 2012/13 le relegó al banquillo tras su recuperación y Mourinho puso de titular al meta Diego López, en todos los partidos desde entonces hasta final de temporada. La relación de Iker con el técnico luso empeoró e Iker durante esa temporada no volvería a jugar.

Iker ha sido galardonado con diversas menciones, entre ellas: Mejor portero del mundo según la IFFHS (2008, 2009, 2010 y 2011), mejor portero de la 1ª Década del Siglo XXI por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (2011) y Guante de Oro de la FIFA durante el Mundial 2010, entre otros. Además, es hijo predilecto de los pueblos de Mostoles y de Navalacruz. En septiembre de 2012 compartió con Xavier Hernández el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, según el acta del jurado, ambos futbolistas, "... son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

Carrera internacional

Iker en una intervención con la Selección Española

El portero de Móstoles debutó para la selección nacional en la competición sub-17. A los 16 años, fue el más joven en alcanzar la 3ª posición con su equipo en la copa disputada en Egipto. En ese momento, fue nombrado capitán, y dos años más tarde ganó la Copa Mundial Juvenil de la FIFA, y la Meridian Cup de la UEFA-CAF.

Casillas es el portero con más apariciones en la selección nacional, superando a Andoni Zubizarreta, que jugó 126 partidos. Su debut fue contra Suecia, a la edad de 19 años y 14 días, pero en la Eurocopa de 2000 no fue utilizado. Fue preseleccionado para la Copa Mundial de 2002, al principio como recambio de Santiago Cañizares, pero como éste se lesionó un pie en el vestuario, Casillas se convirtió en la primera opción. Con 21 años, era uno de los porteros más jóvenes del torneo, y se ganó el mote de "El santo", tras atajar 2 penaltys en un partido contra Irlanda.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, fue capitán del seleccionado en un par de ocasiones, pero no pudo impedir que su equipo cayera ante Francia por 3-1. Su desquite llegó en la Eurocopa de 2008, en que le fuera colocado el brazalete de capitán ante la ausencia de Raúl. Jugó los dos primeros partidos de la ronda eliminatoria, contra Rusia y Suecia, fue reemplazado por Pepe Reina en el partido contra Grecia, y contra Italia, Casillas fue crucial al atajar dos penaltys para eliminar a Italia, y concluyeron la competición con un histórico gol de Torres frente a Alemania en la final del 29 de junio, para alzarse con la Eurocopa.

La pareja Casillas-Reina resultó invicta durante 710 minutos, superando a Zubizarreta-Buyo en las clasificatorias para el Mundial de 2010, hasta que encajó un gol de Sonck, de Bélgica. Casillas fue el portero mejor ranqueado por la revista France Football, en el 4º puesto, detrás de Ronaldo, Messi y Torres. En 2008 fue nombtrado el 3er mejor portero de todos los tiempos, justo por encima de Oliver Kahn.

El Mundial de 2010 sirvió para ratificar sus condiciones y destacar sus méritos: solamente recibió 2 goles en 7 partidos (contra Chile y Suiza), atajó impecablemente durante todo el torneo, y salvó un penalty decisivo contra Paraguay en cuartos. Pero lo mejor estaría por venir. En julio de 2010, sus impresionantes paradas, mano a mano, contra el mejor jugador de Holanda, su ex compañero Arjen Robben, en dos oportunidades, y en el partido final del Mundial de Fútbol, hicieron que España pudiera lograr la hazaña de conquistar por primera vez el merecido título de Campeones del Mundo. En las celebraciones de esta Copa del Mundo, siempre aparece como anecdota el beso en directo que Iker propicio a la periodista Sara Carbonero, su pareja, durante la entrevista post-partido. Por su actuación Casillas obtuvo el Guante de Oro que otorga la FIFA al mejor portero del Campeonato del Mundo.

La siguiente gran cita para el portero madrileño fue la Eurocopa de Naciones de 2012, celebrada en Polonia y Ucrania. España que partía como gran favorita no defraudó y conquistó el título en una final frente al combinado italiano al que ganó por 4-0, con una actuación brillante de Iker. Iker levantó por segunda vez la copa de Europa de Naciones.

Enlaces de Internet

Autor

  • Carlos Benavides Martínez