A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaEconomíaBiografía

Case, Steve (1959-VVVV).

Empresario estadounidense, nacido en 1959, dueño de un imperio que cuenta con 70 millones de usuarios de Internet llamado American Online. Ha pasado a la historia como el único hombre, en el sector de la alta tecnología, que se ha enfrentado a Bill Gates y su imperio, Microsoft. American Online es líder en el mercado de Estados Unidos y Europa Occidental y la mayor fuerza mundial en Internet.

Licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Williams College, empezó su andadura profesional en los departamentos de marketing de Procter and Gamble, una gran empresa norteamericana de productos domésticos, y posteriormente en Pizza Hut. En la primera desarrolló un acondicionador para el cabello y en la segunda se dedicó a estudiar nuevos ingredientes para descubrir, tras muchas degustaciones, que lo que quería el consumidor era una pizza sencilla, sólo con queso y tomate. Ésa fue precisamente la máxima que más tarde llevaría como bandera en su aventura cibernauta, la facilidad, la sencillez, y la utilidad, una máxima que le ha permitido vencer al más grande empresario de la tecnología de la Información, el citado Bill Gates.

Con un millón de dólares empezó su aventura en 1985. Uno de sus rivales, Prodigy, contaba con el apoyo de IBM y 1.000 millones de dólares, y otros como CompuServe, General Electric y AT&T, también contaban con cuantioso capital. Era una lucha desigual, pero Case confiaba en su estrategia, multitud de veces repetida fuera y dentro de su empresa: "Fácil de usar, más útil, más divertido y más asequible". Ese populismo y sentido práctico, así como su continuo estudio del mercado y de las necesidades de los usuarios, ganaron la batalla al producto directamente competidor, Microsoft Network, nacido en 1994 y presentado a bombo y platillo por su presidente.

No se libró Case de la presión de Microsoft que, como hizo en otras muchas ocasiones, intentó comprar su compañía. Ésta, aunque todavía no contaba más que con 300.000 abonados, prometía en un futuro. Case eligió; su elección fue luchar y competir y el mercado le dio la razón. En la actualidad, AOL tiene 15 millones de abonados en todo el mundo, posee CompuServe, un rival, en otro tiempo muy poderoso, que cuenta con dos millones de abonados, además de la adquisición de Nestcape y un moderno servicio de chat ('charla') de diseñó israelí, ICQ. En total, el imperio que preside cuenta con unos 70 millones de abonados, o como dicen los profesionales del sector "70 millones de pares de ojos".

Pese al imperio que dirige, Case no se presenta como un magnate, no es serio ni grandilocuente. Su despacho no está en Silicon Valley (California), el gran polígono industrial de las tecnologías, sino en la pequeña ciudad de Dulles (Virginia), que posee ese aspecto homogéneo de tantos pueblos norteamericanos. Allí, en un antiguo almacén de British Aerospace, trabajan los 2.000 empleados de AOL que, al igual que su jefe, dedican gran parte de su tiempo a comunicase por correo entre ellos y con los millones de usuarios de esa gran "comunidad AOL". Case envía periódicamente a todos sus abonados un recuento de las novedades de la comunidad, firma con el nombre de Steve, e invita a los miembros a que escriban.

Enfrentado a compañías multimedia como Time Warner y Disney, a empresas de comunicaciones como AT&T y Deutsch Telecomm o a multinacionales de tecnología como Microsoft, Case sigue calificándose como "el mas débil". La competencia le hace fuerte y como él mismo aseguró a sus trabajadores al inicio de la batalla por el mercado de Internet "el valor es la primera cualidad humana, porque es la que garantiza todas las demás".

Autor

  • Sánchez.