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Casaubon, Isaac (1559-1614).

Filólogo y teólogo protestante suizo nacido en Ginebra (Suiza) el 18 de febrero de 1559 y muerto en Westminster (Inglaterra) el 1 de julio de 1614. Fue uno de los más brillantes eruditos de lenguas clásicas de su época, a la par que un reputado teólogo reformista.

Isaac Casaubon nació en el seno de una familia de refugiados hugonotes, que procedente de Francia había buscado protección en Suiza. En 1562 su familia regresó a Francia, donde el joven Casaubon fue educado por su padre. Al cumplir los 19 años (1578), Casaubon fue enviado a la Academia de Ginebra, para completar sus estudios. Tres años más tarde (1581), inició su labor pedagógica como profesor de griego en esta misma institución. Cuatro años después contrajo matrimonio. En los años que permaneció en Ginebra mantuvo una estrecha amistad con el también estudiante de lenguas clásicas Justus Scaliger. Su rápida fama le llevó, en 1596 a Francia, donde impartió clases de griego en la Universidad de Montpellier hasta el año 1599. Fue a lo largo de éste período en Montpellier cuando Casaubon realizó la que a la postre fue su obra maestra, una serie de eruditos comentarios sobre las obras de los más importantes autores clásicos tales como Polibio, Estrabón, Aristóteles, Suetonio, Dionisio de Halicarnaso o Teofrasto entre otros.

Su erudición pronto captó el interés de Enrique IV, que en 1600 le llamó a París, en principio para que impartiera allí sus clases, pero parece ser que su condición de protestante provocó la oposición de importantes sectores académicos, por lo que finalmente se hizo cargo de la Biblioteca real. En París Casaubon tomó parte activa en la controversia que enfrentaba a los teólogos católicos con los protestantes, siempre en aras del rigor. Quizá uno de los momentos más significativos de su participación en estas disputas teológicas se produjo en el encuentro de Fontainebleau (1600), en el cual no dudó en enfrentarse a los teólogos protestantes, encabezados por Mornay, a causa de una inexactitud en una cita del teólogo francés. Evidentemente, este enfrentamiento le valió las críticas de los protestantes que le acusaron de hipocresía y de trabajar para los católicos. A partir de este momento, la disputa teológica se convertiría en una obsesión a lo largo de su vida.

En 1610, tras el asesinato del monarca francés, Casaubon recibió una invitación del arzobispo de Canterbury para viajar a Inglaterra. Una vez llegado a la isla, Casaubon ingresó en la Iglesia anglicana. Ese mismo año, Jacobo I, le concedió un estipendio real. La buena acogida que tuvo en Inglaterra llevó a Casaubon a plantearse fijar su residencia allí, lo cual hizo al año siguiente, adoptando la nacionalidad inglesa. Al servicio de Jacobo I participó en diversas controversias teologales con los teólogos católicos, en las cuales dio siempre muestras de su gran erudición.

A su muerte, en 1614, fue sepultado en la abadía de Westminster. Aparte de sus comentarios de autores clásicos, Casaubon dejó dos extensos volúmenes de memorias que bajo el título de Ephemerides fueron publicados en 1850.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez