A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Casanueva Opazo, Carlos (1874-1957).

Sacerdote y periodista chileno, nacido el 21 de septiembre de 1874 en la ciudad de Valparaíso y fallecido el 31 de mayo de 1957. Fue rector de la Universidad Católica de Chile durante el periodo de consolidación institucional.

Inició su intensa actividad religiosa tras ingresar en el Colegio San Ignacio de la capital chilena, donde estudió humanidades. En 1891 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para más tarde especializarse en economía social en la Universidad Católica. Tras conseguir el título de abogado, ingresó en el seminario y el 22 de septiembre de 1900 fue ordenado sacerdote por monseñor Mariano Casanova, arzobispo de Chile. Fue destinado al oratorio del Patronato de Santa Filomena, al otro lado del río Mapocho, lugar en el que en 1902 logró inaugurar una nueva capilla.

En su faceta como periodista, Casanueva se encargó de la dirección de El Diario Católico desde 1902 y fundó ese mismo año el Diario Popular. A este periódico, con vocación de alcanzar a un amplio número de lectores, siguieron La Unión de Santiago en octubre de 1906 y más tarde La Unión de Concepción.

Continuando con su labor religiosa, asumió en 1910 la dirección espiritual del seminario de la capital, cargo del que fue retirado nueve años después por decisión del nuevo arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz. El propósito del nuevo arzobispo era cerrar la Universidad Católica dentro de un plan de separación de Iglesia y Estado, tal como más tarde quedaría estipulado en la Constitución de 1925, sin embargo la presión ejercida por los católicos hizo cambiar de opinión a Errázuriz, quien a finales del año 1919 nombró rector interino al padre Casanueva. En aquel momento, la Universidad, que acababa de salir de una grave crisis económica, contaba con ochocientos alumnos y sesenta profesores.

Durante su rectorado, la Universidad experimentó un considerable crecimiento, sobre todo gracias a la fundación de nuevas facultades como las de arquitectura, bellas artes, filosofía y letras (1925), medicina (1930), farmacia, teología (1935), tecnología, comercio y ciencias económicas, además de las escuelas de pedagogía, ciencias biológicas y trabajo social. También se inauguró el Hospital Clínico de la Universidad (1939), se creó la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y, gracias a la buena relación entre el rector y los alumnos, se permitió la fundación del Club de Fútbol, el Club Deportivo (1928) y el Teatro de Ensayo (1941).

La Universidad Católica de Chile fue protagonista durante este periodo de dos hechos históricos. Por un lado, en su facultad de derecho se matricularon las primeras estudiantes universitarias de todo el país, por otro, la Universidad recibió por primera vez subvención fiscal del Estado chileno. Al finalizar el rectorado de Casanueva, el número de profesores ascendía ya a 495 y el de profesores a 2.967, por lo que la siguiente fase de crecimiento y modernización (1953-1967) bajo la dirección del arzobispo Alfredo Silva Santiago no deja de ser una continuación de su labor.

Tras ser nombrado canónigo honorario de la Catedral en 1923 y protocolario apostólico en 1935 por el papa Pío XI, Casanueva se vio obligado a abandonar el rectorado en 1953 debido a una parálisis. Murió víctima de una trombosis cuatro años después en el hospital que él mismo había fundado.

Autor

  • 0112 ACC