A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Casanovas Roy, Enrique (1882-1948).

Escultor español, nacido en Poble Nou, en Barcelona, en 1882 y muerto en esta ciudad en 1948, que es uno de los artistas más representativos del noucentisme catalán y uno de los más grandes escultores que ha dado el siglo. Creador de una obra absolutamente renovadora y original en el ámbito del mediterraneísmo,inició su formación en el taller de José Llimona y, en 1900, ingresó en la Escuela de la Lonja, a raíz de lo cual comenzó su actuación en exposiciones barcelonesas. En 1904 se encontraba en París y, hasta 1913, alterna su estancia en esta ciudad con temporadas en Barcelona, donde expuso en 1911 una serie mitológica que le permitió incorporarse a los círculos de la bohemia y trabar amistad con Picasso, Maillol, Gargallo, Hugué y otros artistas de renombre.

Viajó por Bruselas, Londres y Amberes para ampliar sus estudios sobre escultura clásica y renacentista. A su vuelta a Barcelona estableció su propio taller en el Guinardó, desde el que impartió sus conocimientos a artistas como Fenosa, Rebull, Granyer, Viladomat, etc. Participó en numerosas exposiciones, asociaciones, tertulias y actividades de la intelectualidad de la época, entre ellas la "Asociación Artística Catalanista", "Asociación de Escultores de Cataluña", "Les Arts i els Artistes", etc. En 1916 marchó a Mallorca y allí compartió casa con el pintor Sunyer, estudiando la talla en piedra, un método que dotó a su obra de una mayor solidez, haciendo olvidar el decorativismo de la primera etapa.

Expuso en múltiples individuales y colectivas en las galerías Dalmau, Layetanas, Parés, Fayans Catalá, la Pinacoteca, Salones de Otoño, Salón de Montjuich, Exposiciones de Primavera, etc. Todo esto hizo que su prestigio se fuera consolidando a lo largo de la década de los veinte; en 1929 obtuvo la medalla de Oro en la Exposición Internacional de Barcelona y, en 1933, el premio Campeny en la Exposición de Primavera. En 1932, año en que fue nombrado académico de Bellas Artes de San Jorge y presidente del grupo "Les Arts i els Artistes", se trasladó a Tossa para encargarse de la fundación del museo y allí se quedó hasta la Guerra Civil. Al término de la contienda se exilió en Francia, en Avignon, y su arte fue volviéndose cada vez más espiritualista y religioso; en 1943, enfermo, regresó a su tierra natal, al Guinardó, donde vivió hasta su muerte.

Obras

Sus primeras obras, como La niña de la silla (1900) o el busto de un campesino catalán llamado De la tierra (1902), se hallan en la línea modernista propia de la época, pero esta pauta se va modificando poco a poco debido a la influencia del naturalismo que preconizaba el belga Meunier.

El tema preferido es la mujer, como prueban las muchas figuras femeninas que realizó, especialmente en barro o en terracota (Desnudo femenino, 1907), plenas de dinamismo y expresividad. Posteriormente se fue interesando por el arte griego arcaico, tal y como demuestran obras como Juventud (1918), desnudo femenino en el que sólo se ven los rasgos del rostro. Después de la Exposición Universal de Barcelona fue perdiendo interés por el primitivismo, y así, en obras como Pomona (1932) o Busto de mujer joven, en mármol y bronce respectivamente, las formas son más suaves y decorativas.

Algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Barcelona: La niña de la paloma (1929-1930), Mallorquina (1916), Muchacha desnuda o Payesa mallorquina (1916).

Exposiciones individuales

(1989) "Enric Casanovs, Esculturas", Fundación Caixa de Cataluña, Gerona.

Exposiciones colectivas

(1909, 1911, 1912) "Salones de París". (1919, 1929) Exposición Universal de Barcelona. (1922) Salón de Otoño, París. (1985) "Escultura Española: 1900-1936", Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, Madrid.

Autor

  • lu