A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Casa Pazos, Gabriel de la (1948-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Madrid el 2 de agosto de 1948. Es hijo del diestro toledano Emiliano de la Casa García ("Morenito de Talavera"), sobrino de Pedro de la Casa García ("Morenito de Talavera Chico"), y hermano de otro torero, José Luis de la Casa Pazos.

Aficionado a los toros por el ambiente que se vivía en su familia, desde que era un niño se entretuvo en jugar a los toros, lo que le llevó a torear sus primeras becerradas cuando apenas contaba doce años de edad. En efecto, en septiembre de 1960 participó en un festival en la capital abulense, y el 19 de marzo de 1963 se vistió por primera ves de luces en Arenas de San Pedro (Ávila), compartiendo cartel con su hermano José Luis.

Pasó luego a Ultramar, donde se fogueó en diversas plazas de Colombia, Perú y Ecuador (precisamente, fue en Quito donde, en 1964, debutó en un festejo con picadores). Vuelto a los ruedos patrios, el 30 de agosto de 1964 se presentó en las arenas del coso de Vista Alegre (Madrid), y el 19 de marzo de 1965 compareció por vez primera ante la severa afición de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), para lidiar, en compañía de su hasta entonces inseparable hermano, reses bravas de los hierros de El Pizarral y de don Arturo Sánchez.

El 9 de agosto de 1967 tomó la alternativa en las arenas de la plaza de Manzanares (Ciudad real), apadrinado por Manuel Benítez Pérez ("El Cordobés"), quien, en presencia de Víctor Manuel Martín, le cedió los trastos con los que hubo de enfrentarse al toro Quebrado, perteneciente a la vacada de doña María Montalvo. El toricantano anduvo feliz en la lidia de sus dos enemigos, a los que cortó cuatro orejas y un rabo.

Tras otro breve periplo hispanoamericano, el día de San Isidro de 1969 volvió a comparecer ante el público madrileño, dispuesto a confirmar dicha alternativa. Su padrino en aquella ocasión, el espada de Colmenar Viejo (Madrid) Agapito García González ("Serranito"), le facultó para trastear y estoquear al astado Jazminito, de la ganadería de don José Luis Osborne. El también madrileño José Manuel Inchausti Díaz ("Tinín") actuó aquella tarde en calidad de testigo, acompañado -además de los ya reseñados- por el caballero rejoneador lisboeta don José Samuel Pereira Lupi, que abrió el festejo con una faena ecuestre. En esta oportunidad, Gabriel de la Casa Pazos no anduvo lucido con el toro de su confirmación, pero sí con el segundo de su lote, al que cortó una oreja. Aquella temporada de 1969 firmó en España treinta y cinco contratos, a cuyo vencimiento partió de nuevo hacia las tierras hermanas de Ultramar, donde su buen hacer con los engaños le reportó el trofeo de triunfador en la feria de Manizales (Colombia).

El madrileño Gabriel de la Casa siguió toreando por Hispanoamérica, donde le resultaba más fácil comprometer su presencia en festejos taurinos. Así, en 1979 fue galardonado en Ciudad de México con el premio "Domecq", por su exquisita habilidad a la hora de jugar el capote. También fue el triunfador de la feria colombiana de San Martín en 1985. Continuó en activo hasta mediada la década de los años noventa, si bien toreaba ya en contadísimas ocasiones.

Autor

  • JR.