A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Carvalho, Otelo Saraiva de (1936-VVVV).

Militar y político portugués nacido en Lourenço Marqués (ahora Maputo), Mozambique, en 1936. Figura carismática del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), considerado el principal responsable del plan operativo de la Revolución de los claveles de abril de 1974.

Ingresó en el Ejército en 1955 desde donde fue destinado a las colonias. A su regreso a la metrópoli fue nombrado capitán. En 1974 tuvo un papel relevante en los sucesos que vivió Portugal aquel año. Aunque no fue el cerebro del golpe que puso fin a la dictadura, su figura ha quedado como símbolo de la revolución de los claveles. La Junta Militar le promovió a general de Brigada y luego al de División. Le nombró jefe del COPCON (Comando Operativo del Continente).

Tras fracasar el contragolpe del general Antonio de Spinola el 28 de diciembre de 1974, se inició una fase extremista y Otelo intentó, un año más tarde, dar un golpe revolucionario. Éste fracasó al imponerse los moderados con Eanes al frente. Se disolvió en COPCON y Otelo fue degradado al empleo de comandante.

En 1976, después de haber estado detenido durante 44 días en el mes de enero, se presentó a las elecciones presidenciales y obtuvo el 17% de los votos. En 1979 pasó a la reserva con el grado de teniente coronel y en 1984 fue encarcelado y acusado de ser supuestamente el jefe de la organización terrorista FP-25. En 1987 fue condenado a 15 años de prisión como coautor de un delito de asociación terrorista por fundar y dirigir el FP-25. En 1990 salió provisionalmente de la cárcel en mayo y en 1996 el presidente Soares consiguió que el Parlamento le otorgara la amnistía.

Publicó Alvorada em Abril, relato pormenorizado de la génesis de la Revolución del 25 de abril de 1974.

Autor

  • Sánchez