A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Carvalho, Armando Silva (1938-VVVV).

Poeta, narrador y periodista portugués, nacido en Olho Marinho (Óbidos) en 1938. Preocupado desde su juventud por el estudio de las disciplinas humanísticas, cursó estudios universitarios de Derecho pero, aunque obtuvo el grado de licenciado en dicha materia, no ejerció nunca la abogacía ni ningún otro oficio relacionado con el ámbito de las Leyes; antes bien, se decantó pronto por su innata inclinación hacia la escritura, lo que le llevó a trabajar como periodista, para acabar consagrándose de lleno al cultivo de la Literatura en casi todas sus modalidades (creador, traductor y crítico literario). Antes de alcanzar la plena dedicación a la escritura, Armando Silva Carvalho ejerció la docencia en calidad de profesor de enseñanza secundaria, y trabajó también como técnico de publicidad.

En su faceta de periodista, el escritor de Olho Marinho ha colaborado activamente en algunos medios tan destacados en el panorama de la actualidad cultural y política lusa como la revista Colóquio / Letras y los rotativos Jornal de Letras y Diário de Notícias. Además de estampar numerosos artículos en otras publicaciones de su país natal, Armando Silva Carvalho ha contribuido notablemente al desarrollo cultural de su pueblo con la aportación de varias traducciones de las obras de algunos de los grandes maestros europeos de la Literatura contemporánea, como Marguerite Duras, Samuel Becket y Jean Genet.

En su condición de creador literario, Armando Silva Carvalho irrumpió en los cenáculos culturales portugueses con la publicación, en 1965, del poemario titulado Lírica Consumível, opera prima en la que se hacía ya patente una de las principales señas de identidad que habría de singularizar el conjunto de su producción poética: su acusada tendencia al humorismo. El resto de su obra lírica se completa con las colecciones de versos tituladas O Comércio dos Nervos (1968), Os Ovos de Oiro (1969), O Peso das Fronteiras (1972), Antologia Poética (1976), Armas Brancas (1977), Técnicas de Engate (1979), Sentimento de Um Ocidental (1981), O Livro de Alexandre Bissexto (1983) y Canis Dei (1995). A finales de la década de los años noventa, el autor de Olho Marinho ha recogido su producción lírica en el volumen titulado Obra Poética (1965-1995) (Oporto, 1998).

Armando Silva Carvalho también ha cultivado con notable éxito de crítica y lectores la escritura en prosa, a la que ha aportado algunas narraciones de tanto interés como las novelas Portuguex (1977), Donamorta (1984), A Vingança de Maria de Noronha (1988) y Em Nome da Mãe (1994). Además, ha dejado impresos otros libros en prosa de naturaleza genérica diversa, como O Alicate – Textos Fisiológicos (1972) y O Uso e o Abuso (1976).

Autor

  • 0011 JR