A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Carrera, Mariano. Dis Berlin (1959-VVVV).

Pintor español conocido con el seudónimo de Dis Berlin. Artista de la cantera de los años ochenta madrileños, ha desarrollado un personal estilo de pintura figurativa deudora tanto de la pintura metafísica italiana como del arte pop y de las artes decorativas.

Nacido en Zaragoza en 1959, se trasladó a Madrid para comenzar la carrera de Ciencias de la Información, que abandonó para dedicarse a la pintura.

Desde sus primeras exposiciones, A song for Europe (Galería Antonio Machado, Madrid. 1982) y Nuevas canciones para Europa (Galería Buades, Madrid. 1983), en cuyos títulos homenajea a los Roxi Music, muestra un estilo muy personal que él mismo bautizó como periodo azul y que, en palabras del crítico de arte Francisco Rivas, son "evocaciones entusiasmadas y nostálgicas del espejismo que se desarrolló entre las dos grandes guerras cuando los artistas de vanguardia se proclamaron héroes". Su pintura, en la que las armonías de color son dominadas por el azul, tiene mucho que ver con la forma de hacer de los metafísicos italianos (Véase Pintura Metafísica) y sin duda con una cierta estética cinematográfica. Su iconografía son aeropuertos, trenes, ciudades, paisajes y escenas de guerra, que se organizan con una fuerte intención narrativa.

En 1985 pintó El viajero inmóvil, un cuadro de grandes dimensiones que, dividido en dieciséis partes, muestra el repertorio de temas de este periodo como si de un punto final se tratase. En 1986, año en que fue seleccionado para el Salón de los 16 (Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid), ocupó un nuevo estudio en el centro de la ciudad, el conocido kilómetro cero de la Puerta del Sol, y comenzó un nuevo periodo radicalmente distinto a su periodo azul. El carácter de su nueva pintura es más simbólico que narrativo y consigue una peculiar combinación entre la mística y la decoración. Su temática es ahora el Cielo y el Paraíso, título de las exposiciones que presentó simultáneamente en las galerías Buades y Columela de Madrid, en noviembre de 1990. Títulos como Retrato de Dios, Adán, Eva, En las puertas del Paraíso, Rosa Cósmica, Mi casa en el Cielo o Mandala podían encontrarse en estas exposiciones, que mostraban la obra realizada entre 1987 y 1990. Sorprende de este nuevo periodo el color, las que antes habían sido gamas monocromas se convierten en armonías impresionantes, muy variadas y radicales, consistentes en colores planos que mantienen un alto grado de pureza y brillo. Las figuras, que tienen un valor simbólico, se modulan apenas en una pincelada torpe, casi ingenua. Los planetas, los corazones, los arco iris se combinan con figuras geométricas de carácter orgánico y arabescos de aspecto psicodélico con intenciones de mandala. Simultáneamente expuso Cantos, título tomado de la obra maestra del poeta Ezra Pound. Esta exposición es un homenaje al poeta con el que comparte, en sus propias palabras, "el deseo de hablar de los grandes temas desde una pintura de símbolos absolutos".

Su imaginería a menudo procede de sus colecciones, auténticos archivos de imágenes, que reúnen sellos, postales, fotografías, almanaques, revistas, cuadros anónimos del Rastro, etc., con especial predilección por las imágenes de los años 50 americanos y las artes decorativas de origen exótico, como la India o China. Su obra se conforma así en torno a la melancolía de un tiempo no vivido, un tiempo utópico y optimista, fuera de la realidad.

Trabajador incansable, ha compaginado su pintura con la labor editora. Su editorial ha publicado dos libros de poemas y grabados, Última Europa, con poemas de Juan Manuel Bonet y grabados del propio Dis Berlín, y Mitad del gozne, con poemas y grabados de Xesús Vázquez. En 1991 inauguró una galería en Madrid con el mismo nombre que la editora El caballo de Troya, en la que presentaba obra de pequeño formato, grabados y fotografía, con la intención de cubrir un vacío en el panorama del mercado del arte madrileño que cubriese las necesidades de coleccionistas caprichosos, afines a su estética, sin mucho poder adquisitivo. Ha publicado algunos escritos bajo el alias de Otto Pffeifer (catálogo de la exposición titulada Cantos, Azaragoza, 1990) y ha colaborado con Pedro Almodóvar en varias películas.

En 1993 dejó Madrid y se instaló en Denia (Alicante), retiro que abandonó para instalarse en la sierra madrileña. En 1998, el Centro Cultural Conde Duque (Madrid) le dedicó una gran exposición.

Bibliografía

  • BONET, Juan Manuel: Catálogo Exposición: Dis Berlin, Galería Columela, Madrid, 1987.

  • RIVAS, Francisco: Catálogo exposición: Dis Berlin, Paradis, Galería Buades, Madrid, 1990 y Dis Berlin, Heaven, Galería Columela, Madrid, 1990.

  • BONET, Juan Manuel: Catálogo Exposición: Dis Berlin, Cantos, Sala de Exposiciones del Banco Zaragozano, Zaragoza, 1990.

  • BONET, Juan Manuel: "Dis Berlín en su laberinto", ABC Cultural, Madrid, 14 de mayo, 1993.

  • FERNÁNDEZ CID, Miguel: "Dis Berlín: los fotomontajes que me encargó Almodóvar han sido un reto", DIARIO 16, Madrid, 18 de mayo, 1993.

  • JUNCOSA, Enrique: "Berlín esotérico y Esteva metafísica", El País, Madrid, 29 de noviembre,1993.

  • RIVAS, Francisco: Catálogo exposición Dis Berlin, Galería Xavier Fiol, Palma de Mallorca, 1993.

Autor

  • Beatriz Alegre.