A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Carrera Damas, Gustavo Luis (1933-VVVV).

Narrador, ensayista, investigador, crítico literario y folklorista venezolano, nacido en Cumaná (capital del estado de Sucre) el 3 de septiembre de 1933. Es una de las figuras más destacadas del panorama intelectual venezolano de la segunda mitad del siglo XX.

Nacido en el seno de una familia acomodada e influyente -en la que también sobresalió, por sus méritos intelectuales, su hermano mayor Germán-, recibió desde niño una esmerada formación académica que le permitió desarrollar ampliamente su innata vocación humanística. Así, pronto ocupó un lugar relevante en la vida cultural venezolana de su tiempo, tanto en su faceta de escritor como en su condición de investigador del hecho literario, que le impulsó a fundar -en colaboración con otros estudiosos de la literatura- la revista Crítica Contemporánea. Y desplegó, asimismo, una brillante trayectoria docente que le convirtió en una de las figuras más respetadas del ámbito académico de su país, en el que ejerció como profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, ya en plena madurez, como rector de la Universidad Nacional Abierta (UNA). También fue presidente del Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) y del proyecto Fundalibro.

En su faceta de investigador, Gustavo Luis Carrera se centró especialmente en la tradición folklórica de la literatura popular venezolana, a la que dio un impulso decisivo desde el cargo relevante que ocupó en el Instituto de Investigaciones Literarias de la recién citada Universidad Central.

A pesar del respeto que se había granjeado en los foros artísticos e intelectuales venezolanos -tanto por su relevante labor docente e institucional como por sus magníficas obras literarias, que le convirtieron en una de los narradores más sugerentes de las Letras venezolanas de la segunda mitad del siglo XX-, los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por su implicación indirecta en el grave delito cometido por su hijo Luis Carrera Almoina, al que ayudó a huir de la justicia cuando se le había condenado a reclusión por haber secuestrado, violado y torturado a una joven en el año 2001.

Obra

Gustavo Luis Carrera Damas se dio a conocer como escritor a comienzos de la década de los años sesenta, cuando reunió la mayor parte de sus relatos primerizos en un espléndido volumen titulado La palabra opuesta (Caracas: Ediciones Críticas Contemporáneas, 1962). A partir de entonces, esta obra figura por derecho propio en todas las antologías de la cuentística venezolana.

Se trata de una colección de cuentos que el escritor y humanista de Cumaná empezó a escribir a finales del decenio anterior, cuando el final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez-que se había mantenido al frente del gobierno venezolano desde 1952 hasta 1958- dio paso a una repentina apertura de todos los sectores del país a un nuevo sistema democrático. Este cambio drástico provocó, como era de esperar, fuertes turbulencias políticas y sociales que inspiraron algunos de los mejores relatos del todavía joven Carreras Damas, quien, además de presentarse así como uno de los mejores exponentes de la denominada "literatura comprometida", mostraba en esta obra una singular audacia a la hora de afrontar complejas innovaciones técnicas que le situaban también a la cabeza de la narrativa experimental (v. gr., la relación de una historia a partir de las múltiples voces que la conocen e interpretan).

Un año después de la publicación de La palabra opuesta, Gustavo Luis Carreras Damas confirmó fehacientemente su condición de eximio cuentista al alzarse, merced a su relato titulado "Las cuatro falacias", con el premio único del prestigioso Concurso de Cuentos convocado por el rotativo caraqueño El Nacional. Y en 1968 volvió a obtener este galardón -ahora ex aequo con el gran escritor de Calderas Orlando Araujo-, por medio de un excepcional relato que acabó dando título a su segunda recopilación cuentística, publicada a comienzos de los años setenta. Se trata de Almena de sal (Caracas: Monte Ávila, 1972), obra que compartió espacio en los escaparates de las librerías caraqueñas, durante aquel mismo año de su aparición, con La novela del petróleo en Venezuela (Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1972), otro interesante libro de Carreras Damas, revelador de su agudeza y perspicacia como crítico literario. Con este valioso ensayo, el escritor de Cumaná había obtenido, en 1971, el Premio Municipal de Prosa.

En 1973, por medio de un nuevo relato de extraordinaria calidad, Gustavo Luis Carreras ganó por tercera vez el Concurso de Cuentos del diario El Nacional en 1973. Este cuento le sirvió también para titular su siguiente recopilación, La partida del Aurora (Mérida: Universidad de los Andes, 1980), a la que luego vino a sumarse una muestra global de su talento en el cultivo de la narrativa breve, publicada bajo el título genérico de Cuentos (Caracas: Monte Ávila, 1992).

Pero Carreras Damas no sólo destacó, en el cultivo de la prosa de ficción, como maestro indiscutible del complejo género del relato. En su brillante bibliografía hay que reseñar también una novela extensa de notable calidad, Viaje intenso (Barcelona [España]: Seix Barral, 1977), galardonada, el mismo año de su publicación, con el Premio Municipal de Narrativa del Distrito Federal. Considerada unánimemente por críticos y lectores como una de las obras cimeras de la narrativa venezolana del último tercio del siglo XX (según el acreditado estudioso de la Literatura hispanoamericana José Napoleón Oropeza, es "una de las novelas más hermosas que se han publicado en Venezuela en los últimos años") Viaje intenso aúna en sus páginas géneros tan diversos como la narrativa histórica y la novela de introspección psicológica, merced al desdoblamiento del viaje que protagoniza su personaje principal, Pedro Lázaro (quien, por un lado, en un lejano período del pasado histórico, recorre la Península de Araya para escribir un libro acerca de ella; y, por otra parte, extrae de sus observaciones una serie de reflexiones que se presentan como otro viaje hacia su propio mundo interior).

Posteriormente, el escritor de Cumaná incrementó su producción novelística con otra brillante novela, Salomón (Caracas: Monte Ávila, 1993), galardonada con el Premio Municipal de Literatura en 1994. En ella, Gustavo Luis Carrera recurre a una especia de pícaro moderno, el protagonista Salomón Rivas (que ha sido cocinero, panadero, pintor, marinero, vendedor de décimos de lotería, etc.), para recrear la historia reciente de Venezuela por medio de abundantes referencias a la tradición oral. Durante el velatorio de un amigo, este singular personaje va dando cuenta de su azaroso paso por la vida, haciéndose eco de los mejores cuentos y leyendas del folklore del Oriente venezolano.

Otras obras de Gustavo Luis Carreras no citadas en parágrafos anteriores son la novela La muerte discreta (1982) y el ensayo Imagen virtual (1984).

Bibliografía

  • ARAUJO, Orlando. "Gustavo Luis Carreras", en Narrativa venezolana contemporánea (Caracas: Monte Ávila, 1988), págs. 265-266.

  • CARRERA, Liduvina. La narrativa de Gustavo Luis Carrera en cinco panoramas (Caracas: Comisión de Estudio de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello, 2000).

  • ----------. "La teoría en la praxis narrativa de Gustavo Luis Carrera", en rev. Contexto (Caracas), segunda etapa, vol. 5, nº 7 (julio-diciembre de 2001), págs. 89-104.

  • GASCÓN POTTERLÁ, Renée. Búsqueda de la identidad individual: una constante en la cuentística de Gustavo Luis Carrera (Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1981).

  • LAZZARO, María Luisa. Viaje inverso: sacralización de la sal (Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1985).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.