A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaMedicinaBiografía

Carrel, Alexis (1873-1944).

Cirujano, sociólogo y biólogo experimental nacido en Sainte-Foy-lés-Lyon (Francia) el 28 de junio de 1873 y fallecido en París, el 5 de noviembre de 1944. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1912 por el desarrollo de un método de sutura vascular y por sus investigaciones sobre transplantes de vasos sanguíneos y de órganos.

Alexis Carrel

En 1900 obtuvo su título de Medicina en la Universidad de Lyon. Fue un cirujano hábil y bien dotado, pero no mostraba interés por la práctica quirúrgica rutinaria. Posteriormente se trasladó a Chicago, donde trabajó en el Departamento de Fisiología de la Universidad bajo la dirección del profesor L. Testut; luego, en 1906, paso se incorporó en el Rockefeller Institute for Medical Research de la ciudad de Nueva York. En este instituto Carrel realizó sus más importantes experimentos y allí permaneció hasta su jubilación en 1939, excepto durante la Primera Guerra Mundial, en la que participó en calidad de cirujano del ejército francés. Durante este periodo y con la participación de Henry D. Dakin, introdujo en la practica médica el método Carrel-Dakin, que consistía en una solución de hipoclorito sódico, para el tratamiento de las heridas profundas. También, en 1911, Carrel realizó investigaciones sobre la forma de preservar la sangre y los tejidos en medios fríos, y así demostró que la sangre podía conservarse por largos periodos si se metía en recipientes dentro de cámaras frigoríficas.

En 1912 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, por sus trabajos sobre la anastomosis de los vasos sanguíneos y sobre los trasplantes vasculares y de órganos. Una de las principales dificultades que encontró en sus investigaciones sobre los trasplantes era la necesidad de asegurar el suministro adecuado del flujo sanguíneo para el órgano transplantado, con el objeto de evitar el riesgo de fallos ocasionados por trombosis o estenosis. Carrel concibió una serie de métodos para suturar los vasos sanguíneos con un mínimo de daño y de peligro de trombosis o infecciones. Con estas técnicas dio un gran impulso a la cirugía vascular.

Posteriormente, estudió algunos métodos para mantener los órganos vivos mediante perfusión, haciendo pasar la sangre por los vasos sanguíneos del órgano. Construyó, junto al aviador Charles Augustus Lindbergh, un corazón artificial en 1935. A pesar de los problemas relacionados con el rechazo de los tejidos transplantados y otros problemas, sus investigaciones fueron muy importantes para llegar a las técnicas utilizadas actualmente en los transplantes de órganos.

Carrel ha recibido galardones y honores de muchas sociedades doctas de Estados Unidos, España, Alemania, Francia y otros países europeos. En 1939, cuando estalló la II Guerra Mundial, Carrel regresó a Francia y dos años más tarde se hizo Director de la Fundación Carrel para el Estudio de Problemas Humanos en París; aquí realizó una gran labor sociológica que fue reconocida en todo el mundo.

Entre sus obras destacan: L'homme, cet inconnu (1935); The Culture of Organs (1938), que escribió junto a C. A. Lindbergh; La priére (1944); Le voyage de Lourdes (1949); y Réflexions sur la conduite de la vie (1952).

Autor

  • Enciclonet