A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Carré, John Le (1931-VVVV).

John Le Carré.

Narrador británico, nacido en Poole (en el condado de Dorsetshire, al sur de Inglaterra) el 19 de octubre de 1931. Aunque su verdadero nombre era el de David John Moore Cornwell, es universalmente conocido por su pseudónimo literario de "John Le Carré", que adoptó en 1961 a raíz de la publicación de su primera novela. Autor de una extensa producción narrativa en la que aborda las complejas intrigas político-financieras internacionales durante la Guerra Fría, está considerado como el padre de la moderna novela de espionaje.

Nacido en el seno de una familia de la clase media, vivió una penosa infancia jalonada por tristes episodios que le marcaron profundamente, como el abandono del hogar familiar por parte de su madre (que le dejó desamparado en 1936, cuando sólo contaba cuatro años de edad) y los encarcelamientos de su progenitor (acusado de prácticas delictivas en varias ocasiones). Quedó, pues, interno en un colegio inglés junto a su hermano menor y, tras haber pasado por varios centros de enseñanza, recaló en Sherborne School, en donde permaneció hasta los dieciséis años de edad (1947). Con ánimo de reponerse de una grave crisis depresiva por la que estaba atravesando durante aquel período de su adolescencia, abandonó Inglaterra para iniciar su formación superior en la Universidad de Berna (Suiza), donde, ya claramente orientado hacia los conocimientos humanísticos, cursó estudios de Literatura Germánica por espacio de un año, al tiempo que se aseguraba la supervivencia trabajando como limpiador de elefantes en un zoológico suizo. Regresó luego a su país natal para cumplir con sus obligaciones militares y, gracias a sus conocimientos de alemán, fue destinado al cuerpo de inteligencia y enviado a Viena, en donde entró en contacto con los diversos servicios internacionales de espionaje que estaban en plena efervescencia tras la Segunda Guerra Mundial. Cumplida esta tarea, retornó nuevamente a Inglaterra e ingresó en el célebre Lincoln College de la Universidad de Oxford, donde siguió estudiando lenguas modernas y literatura alemana, para acabar obteniendo con máxima brillantez (fue el número uno de su promoción) una licenciatura en dichas materias.

Orientó, a partir de entonces, sus pasos profesionales por el sendero de la docencia, y entre 1956 y 1958 impartió clases en el prestigioso Eton College. Pero enseguida abandonó esta dedicación a la enseñanza para dedicarse de lleno a una actividad que le atraía mucho más, las relaciones internacionales, en las que pronto se convirtió en un sólido baluarte del Foreing Office merced a su perfecto dominio de la lengua alemana. Durante cinco años (1958-1963), prestó sus servicios al Ministerio de Asuntos Exteriores británico (y, en concreto, al célebre departamento de espionaje M16) en Bonn y Hamburgo, al tiempo que comenzaba a desplegar una intensa actividad literaria que arrojó su primer fruto a comienzos de los años sesenta, cuando dio a la imprenta una narración extensa titulada Call for the dead (Llamada para el muerto, 1961). Dado que era funcionario de los servicios secretos británicos, decidió disfrazar la autoría de esta opera prima bajo el pseudónimo literario de John Le Carré, sobrenombre que hizo fortuna entre la crítica y los lectores y se convirtió, a la postre, en el apelativo con el que habría de firmar el resto de su producción literaria.

Un año después de la aparición de esta primera novela, el escritor británico (que trabajaba, a la sazón, como segundo secretario de la Embajada británica en Bonn) dio a la imprenta una nueva narración extensa titulada A murder of quality (Asesinato de calidad, 1962), a la que pronto siguió la que estaba llamada a convertirse en su primer gran éxito internacional, The spy who came in from the cold (El espía que surgió del frío, 1963). Consagrado, a partir de entonces, como un maestro del subgénero narrativo del espionaje y la intriga política, en 1964 se vio forzado a dimitir de sus cargos públicos para poder seguir cultivando la creación literaria con total libertad. Publicó, a partir de entonces, otras muchas novelas que se convirtieron en best-sellers en numerosos países de Europa y América, como The incongruous spy (El espía incongruente, 1964), The looking glass war (El espejo de los espías, 1965) y A small town in Germany (Una pequeña ciudad de Alemania, 1968), todas ellas caracterizadas por esa temática relativa a las intrigas políticas de los servicios secretos que dominó la primera parte de la producción narrativa de John Le Carré, y le situó entre los escritores universales más sobresalientes del subgénero.

A comienzos de la década de los años setenta, el narrador británico sorprendió gratamente a su ya amplísima legión de lectores con la publicación de The naive and sentimental love (El amante ingenuo y sentimental, 1971), una novela en la que, por vez primera, se alejaba del minucioso análisis de los mecanismos ocultos de la política internacional para narrar una historia sentimental, protagonizada por los tres componentes de un triángulo amoroso. A pesar de la buena acogida dispensada a esta primera desviación respecto a los argumentos básicos de sus producción literaria, John Le Carré volvió a ellos en su siguiente novela, publicada bajo el título de Tinker, Tailor, Soldier, Spy (El topo, 1974), aunque a partir de entonces alternó las intrigas políticas con otras inquietudes temáticas de diversa índole, bien manifiestas en su obra a raíz de la caída del muro del Berlín (9 de noviembre de 1989) y el definitivo cierre de ese largo período histórico conocido como Guerra Fría, en el que la vigilancia constante entre los dos grandes bloques políticos antagónicos que dominaban el mundo había surtido de abundantes argumentos a los narradores y cineastas obsesionados por el espionaje.

Entre los títulos más destacados de esta segunda fase de su quehacer narrativo, conviene recordar aquí The honourable schoolboy (El honorable colegial, 1977), Smiley's people (La gente de Smiley, 1979), The quest for Karla (La búsqueda de Karla, 1982), The little drummer girl (La chica del tambor, 1983), A perfect spy (Un espía perfecto, 1986), The Russian House (La casa Rusia, 1989), The secret pilgrim (El peregrino secreto, 1990), The night manager (1993), Our game (Nuestro juego, 1995), The tailor of Panama (El sastre de Panamá, 1996), Single and single (1999) y The constant gardener (El jardinero constante, 2000). En esta última narración, que fue llevada al cine en 2005 por el director brasileño Fernando Meirelles, John Le Carré denuncia la codicia y falta de escrúpulos de los grandes laboratorios farmacéuticos.

En 2004 publicó una nueva novela Amigos absolutos, un texto de explícita denuncia contra los excesos de la Administración estadounidense bajo la presidencia de George Bush, en su lucha contra el terrorismo.

Entre los numerosos honores, galardones y distinciones que han recaído en la obra del escritor británico, cabe destacar el "James Tait Black Memorial Prize", el "Malaparte Prize" de Italia y el "Nikos Kasanzakis Prize". John Le Carré ha sido nombrado Honorary Fellow of Lincoln College (Oxford), e investido doctor honoris causa por la Exeter University, la Bath University, la Universidad de Southampton y la Universidad de St. Andrews.

Bibliografía

  • FONT I ADROVER, J. La figura del espía en la obra de Graham Greene y John Le Carré. Barcelona: Universidad de Barcelona, Servicio de Publicaciones, 1994.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.