A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Carrasco, Diego (1954-VVVV).

Guitarrista, cantante y compositor español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1954. Estudió en su ciudad natal el arte de la guitarra flamenca con Rafael del Águila. Al comienzo de su carrera se dedicó sólo al toque con el apodo de Tate de Jerez, y como tal tuvo ocasión de acompañar a cantaores de la talla de Tía Anica la Piriñaca, Tío Gregorio el Borrico, Fernando Terremoto o Sernita de Jerez. Así fue adquiriendo una importante experiencia que aplicó luego como acompañante al baile en distintos tablaos flamencos y diversos festivales (Alejandro Vega o Antonio Gades se encuentran entre los bailaores que han contado con la guitarra de Diego Carrasco en sus actuaciones). Por aquel entonces colaboró también con Miguel Ríos (en su época del flamenco-rock) y con Manolo Sanlúcar en Tauromagia, así como con Camarón de la Isla en su trabajo Soy Gitano.

El año 1984 marcó un cambio en la trayectoria de su carrera que le convirtió en cantaor de sus propias composiciones, ya como Diego Carrasco. El cambio se dejó sentir también en su línea de trabajo, orientada ahora hacia la experimentación con el ritmo y el desarrollo de una suerte de revolución personal del flamenco, sin descuidar la pureza del cante jerezano en la génesis de sus trabajos. Fueron el productor José Luis de Carlos y el arreglista José Miguel Évora quienes le animaron a interpretar sus propias canciones, y con ellos sacó a la luz sus primeros elepés: Cantos y Sueños y Tomaketoma, con el sello RCA. Luego, en 1991 y 1993 respectivamente, editó A tiempo y Voz de referencia, con las colaboraciones de Moraíto Chico, Tino di Geraldo, Las Peligro o Raimundo Amador, y la producción de Ricardo Pachón.

Lo más destacado del hacer de Diego Carrasco es su torrencial creatividad, una capacidad que le permite componer cantos llenos de originalidad y frescura a partir de prácticamente cualquier trivialidad, o inspirándose en canciones infantiles o aires tradicionales. Sin ser un cantaor de los poderosos, su cante rezuma talento y sabiduría, y sus composiciones ("locuras rítmicas", algunas un tanto surrealistas) han sido interpretadas además de por él mismo, por personajes de la talla del citado Camarón, o de Enrique Morente.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González