A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Carpaccio, Vittore (1460-1526).

Pintor italiano, nacido en Venecia en 1460 y muerto en la misma ciudad en 1526. Apenas se conocen datos sobre los primeros años de su vida, no sabiéndose con quien realizó su formación. Sus primeras obras conocidas El redentor bendiciendo entre cuatro apóstoles y la Piedad, del Palazzo Pitti de Florencia, revelan una profunda cultura, en la que aparecen no solo elementos del arte veneciano y de Antonello de Messina, sino también las realizaciones de Urbino y Ferrara y la influencia de la pintura flamenca.

El ambiente humanista en que se formó determina su inclinación hacía temas corteses y caballerescos, presente en obras como la Embajada de las Amazonas de Teseo o la llamada Cortesanas, obra relacionada con el mito de Circe. La gran fama que le acompañó a lo largo de su vida se debe sobre todo a los grandes ciclos de telas pintadas para las diferentes escuelas de Venecia: entre 1490 y 1495 la de Sant'Orsola, de 1502 a 1507 la de San Giorgio degli Schiavoni, entre 1504 y 1508 las de los Albanesi y entre 1511y 1514 las del Santo Stefano. Pero sin duda su gran obra fue las Escenas de la Vida de Santa Úrsula, donde sobre fondos fabulosos, con visiones de ciudades exóticas, va representando las vicisitudes de la Santa con un desarrollo solemne casi litúrgico, recogiendo en realidad las celebraciones de la república veneciana que se muestran, de esta forma, como una narración casi legendaria. Su intensa gama cromática es heredera de la obra de Giorgione, pero a diferencia de él su obra se caracteriza por perfectos estudios de perspectiva. En relación con esta obra se encuentra las Escenas de la Vida de la Virgen, de la Scuola degli Albanesi, en la que se revela la intervención de un gran numero de ayudantes.

De hacía 1510 son obras tan importantes como Escenas de la vida de Santo Stefano, hoy en el Louvre, El Retrato del caballero, o Meditación sobre la pasión, que incluye un cierto ambiente enigmático, o el Llanto por Cristo muerto, de hondo patetismo.

A partir de 1507, Carpaccio es llamado para colaborar con Giovanni Bellini, para el ciclo de pinturas del palacio ducal de Venecia, destruidas en un incendio en 1577. Al mismo tiempo que desarrolla una intensa actividad de pintor de tablas, entre las que destacan la Presentación en el templo y la Gloria de san Vitales, obras en las que, la intervención de numerosos colaboradores, muestran el declive del estilo del artista.

El sueño de santa Úrsula. Carpaccio. Venecia. Italia.

Temas relaconados

Quattrocento.
Arte del Renacimiento.
Humanismo.

Bibliografía

  • CANCOGNI, M. y PEROCCO, G.: Carpaccio. Barcelona, 1984.

  • BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.

  • BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.

  • ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.

  • HUMFREY, P.: Carpaccio: Catálogo completo. Torrejón de Ardoz, Akal, 1992.

  • PIGNATI, T.: Carpaccio: La leyenda de Santa Úrsula. Granada, 1967.

  • POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.

  • SEBASTIAN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.