A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Caro Rodríguez, José María (1866-1958).

Cardenal chileno, nacido el 23 de junio de 1866 en la aldea de Pichilemu, perteneciente a la parroquia de Cáhuil, y muerto el 4 de diciembre de 1958, en Santiago de Chile. Poseedor de una vasta cultura y preocupado por el bienestar social de los más desfavorecidos, fue designado en el año 1945 por el papa Pío XII como el primer cardenal de la iglesia católica chilena.

Miembro de una modesta familia de agricultores, realizó sus primeros estudios en la escuela pública de Ciruelos, de donde pasó al Seminario de Santiago de Chile. Se ordenó sacerdote en el año 1887 con las mejores calificaciones, gracias a las cuales se hizo acreedor de una beca para ampliar sus estudios teológicos en Roma, ciudad en la que acudió al Colegio Pío Latino Americano. Al poco tiempo, Caro Rodríguez se matriculó en la Universidad Gregoriana y se doctoró en Teología, de nuevo con las mejores calificaciones de su promoción.

De regreso a Chile, en el año 1899, Caro Rodríguez se incorporó como profesor del Seminario de Santiago de Chile, donde impartió clases de Gramática, Filosofía, Teología, Griego y Hebreo, tareas que compaginó con la elaboración de libros de texto y de propaganda religiosa, tales como Tratado de fundamentos de la fe, Instrucción religiosa sobre el Credo, etc.

Debido a su delicada salud, fue trasladado al curato de Mamiña, parroquia perteneciente a Iquique. Allí permaneció hasta el año 1911, fecha en la que fue designado vicario apostólico de Tarapacá. El 28 de abril de 1912, Caro Rodríguez accedió al obispado de Milas.

En su nueva labor episcopal, Caro Rodríguez desarrolló una intensa labor evangelizadora y doctrinal, la mayor parte de las veces llevada a cabo personalmente, recorriendo a pie gran parte de los curatos de su diócesis. Precisamente, debido a su celo evangelizador, Caro Rodríguez sacó a la luz dos publicaciones, La Luz y Las Cuestiones Sociales, en las que explicaba el Evangelio y reducía al lenguaje de sus parroquianos los dogmas de la liturgia.

En diciembre de 1925, Caro Rodríguez fue designado por el papa Pío XII obispo de la diócesis de La Serena, la cual, en el año 1935, fue elevada al rango de diócesis metropolitana y, por consiguiente, Caro Rodríguez alcanzó la dignidad arzobispal. Nombrado miembro de la Facultad de Teología de la Universidad de Santiago de Chile, Caro Rodríguez renunció al cargo aduciendo su incapacidad para asistir a sus sesiones y al desarrollo normal de las clases.

En el año 1939, fue nombrado arzobispo de Santiago de Chile. Desde su ministerio destacó por su atención de las clases más desprotegidas, lo que le valió ser nombrado cardenal en el primer Consistorio del papa Pío XII, celebrado en el año 1946.

A pesar de su condición de nonagenario, en el año 1958 quiso viajar a Roma para estar presente en el cónclave que había de celebrarse para dirimir la elección del sucesor de Pío XII, que recayó en el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que tomó el nombre de Juan XXIII. José María Caro Rodríguez falleció a los dos meses de su regreso a Chile. Desapareció con él la figura más importante de la iglesia chilena en el presente siglo.

Bibliografía.

  • GALDAMES, Luis: Historia de Chile. (Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1995).

  • POBLETE, Renato: La Iglesia en Chile: estructuras eclesiásticas. (Madrid: Centro de Información y Sociología de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, 1962).

CHG.

Autor

  • Carlos Herráiz García.