A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Caro, Anthony (1924-2013)

Escultor británico nacido en el suburbio londinense de New Malden, el 8 de marzo de 1924 y fallecido el 23 de octubre de 2013. Se educó en Charterhouse y en el Christ's College. En 1946-1947 estudió escultura en el Regent Street Polytechnic. Entre 1947 y 1952 estudió en lal Royal Academy Schools, donde recibió una estricta formación cultural. En 1951 trabajó como asistente de Henry Moore hasta 1953; los experimentos de Moore con esculturas hechas directamente con cera estimularon su interés por el uso de los nuevos materiales. Además, dicho contacto con Moore amplió su visión del arte del siglo XX y suscitó su interés por el arte africano. En 1953 acusó la influencia de las imágenes expresionistas de animales hechas por Picasso y comenzó a hacer esculturas de guerreros y toros, utilizando también objetos encontrados. Comenzó a enseñar en el St. Martin's School of Art. En 1955 asistió a la exposición de Dubuffet en el ICA e, impresionado por ellas, sus esculturas comienzan a hacerse más complejas, con las figuras distorsionadas y la superficie rugosa: esculpe figuras que realizan una sencilla acción física, como estirarse, agacharse... La intensidad expresiva de su obra en este momento refleja su interés por Bacon y por Kooning. En 1956 realizó su primera exposición individual en la galería Naviglio de Milán y al año siguiente expone en Londres, en la galería Gimpel Fils. En 1959 conoció al influyente crítico americano Clement Greenberg, a quien le unió una gran amistad: las discusiones con éste le estimularon a repensar su idea de la escultura. Ese mismo año hizo sus primeras esculturas abstractas directamente en escayola y viajó por primera vez a los Estados Unidos, donde conoció a Noland, Gottlieb y David Smith, entre otros.

Regresó a Londres con un entusiasmo renovado tras su encuentro con la abstracción americana: rompió completamente con el estilo figurativo y comenzó a realizar esculturas con piezas de acero encontradas, planchas de metal y vigas. En 1961 diseñó su primera escultura policromada, Sculpture 7, y al año siguiente empezó a utilizar planchas y tubos de acero.

Expuso por primera vez sus esculturas de acero en 1963, en la White Chapel de Londres. En 1964 hizo su primera exposición individual en los Estados Unidos, en la galería André Emerich de Nueva York y en 1966 participó en la importante exposición Primary Structures: American and British Sculpture en el Jewish Museum de Nueva York, organizada por Kynaston McShine.

En 1966 y, sobre todo, a partir de sus discusiones con Michael Fried, comenzó a trabajar en una serie de esculturas pequeñas de mesa, en las que introdujo por primera vez mangos prefabricados de hierro y aplicó la pintura con pistola. En 1967 compró una serie de materiales que habían pertenecido al escultor David Smith, recientemente fallecido, (acero inoxidable, bronce, enormes llaves inglesas) y que incorporaría a sus posteriores trabajos. A principios de los setenta, su fama era enorme y era considerado por muchos como el mejor escultor de su generación.

Su obra se encuadra dentro de las tendencias abstractas constructivistas y minimalistas: "aunque no niega su deuda con David Smith, Caro existe como gran artista por sus propios logros. Su obra trasciende todas las definiciones de minimalismo y se mueve entre lo increiblemente elegante y lo más brutalista. Entiende que la escultura no es un monumento centralizado sino que puede ser una estructura abierta o un assamblage horizontal". (Arnason).

En junio de 2004 recibió el Premio Internacional de las Artes Plásticas que otorga la Fundación Gabarrón, con sede en Valladolid, por "su gran capacidad creadora en permanente afán de búsqueda y constantes aciertos en la expresión de las formas y el volumen".

Bibliografía

  • ARNASON, H.H.-History of Modern Art. Nueva York, Abrams, 1986.

  • Britsh Art in the 20th Century. Prestel-Verlag, Munich, 1987.

  • RUBIN, WILLIAM- Anthony Caro. Nueva York , Museum of Modern Art, 1975.

Autor

  • Enciclonet