A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Carnes, Kim (1945-VVVV).

Cantante estadounidense nacida el 20 de julio de 1945 en Los Ángeles. Obtuvo, gracias a su peculiar y rasgada voz, un gran éxito entre las décadas de los setenta y los ochenta, sobre todo con su single "Bette Davis eyes", un superventas en todo el mundo.

Su primera actividad musical llegó en 1962, cuando se integró en The New Christy Minstrels, un grupo folk donde estaba Kenny Rogers. Esta colaboración duró hasta el año 1970. En aquel grupo coincidió con el que fue su marido tiempo después, Dave Ellingson. Junto a él, y como Kim And Dave, grabaron el tema "Nobody Knows" para la película Vanishing Point, y poco tiempo más tarde fueron contratados como compositores para el sello de Los Ángeles Amos Records.

En esta discográfica vio la luz el primer álbum de Kim Carnes, titulado Rest On Me, y en el año 1975 fichó por A&M Records. En este nuevo sello editó el álbum Kim Carnes, y hasta el año 1978 no entró en las listas de éxitos por primera vez. Su primera entrada fue con "You´re a part of me", un dueto junto a Gene Cotton. Un año antes había editado el álbum Sailin´, y ya en el año 1979 Carnes cambió de sello, pasando a ser una artista de EMI America. Carnes y su esposo escribieron las canciones del álbum de Kenny Rogers Gideon, que llegó al número doce en las listas norteamericanas. En mayo del año 1980, Kim Carnes llegó al número cuatro en listas gracias a otro dueto, esta vez con Kenny Rogers, "Don´t fall in love with a dreamer", comenzando una buena racha de éxitos para la vocalista.

En julio de ese año, una versión de The Miracles, "More Love", llegó hasta el décimo puesto de las listas estadounidenses, confirmando el buen momento de su carrera. Poco después editó el larga duración Romance dance, y más tarde volvió a entrar en lista con el sencillo "Cry like a baby", una nueva versión de un viejo tema de The Box Tops.

El gran momento de su carrera llegó en 1981, cuando editó el sencillo que le llevó a ser conocida hasta el último confín del planeta, y que le hizo pasar a la historia: "Bette Davis Eyes". El disco salió a la venta en mayo del año 1981, y estuvo en lo más alto de las listas estadounidenses por espacio de nueve semanas, y llegó al top diez británico. Este tema era una canción de Jackie DeShannon que Carnes transformó, con su rasgada y peculiar voz, en un éxito mundial. El álbum asociado, Mistaken identity, estuvo en el número uno por espacio de cuatro semanas.

En el año 1982 recogió dos premios Grammy, y editó Voyeur, álbum que no pasó del puesto cuarenta y nueve en las listas. Peor suerte incluso tuvo con su siguiente álbum, Café racers, que apenas rozó el top cien estadounidense. Antes de que acabara ese año, volvió a obtener algo de éxito con otra colaboración, esta vez junto a James Ingram y a su viejo amigo Kenny Rogers. Esto significó una pequeña reactivación en su carrera, puesto que en el año 1985 grabó "Make no mistake, he´s mine", un dueto junto a Barbra Streisand; esto significó un peculiar récord en su carrera, al ser la única artista que ha estado simultáneamente en las listas como solista, como parte de un dúo y de un trío.

En 1985 también tomó parte en la grabación del disco benéfico We are the world, cantado por un colectivo de cuarenta y cuatro artistas llamado USA For Africa. "Crazy in the night" fue el título del primer sencillo editado en el año 1985 como artista en solitario que llegó al top quince, hecho que no ocurría en su carrera desde hacía unos años. Este sencillo fue el adelanto del álbum Barking at airplanes, álbum al que siguió Light house, editado en el año 1986. Con este disco llegó al puesto setenta y nueve en las listas, y cerró su relación contractual con EMI America.

En julio del año 1988 editó View from the house, su nuevo larga duración con una orientación completamente country y Lanzado en MCA Records. Carnes continuó trabajando haciendo música para películas y series de televisión, hasta que en el año 1993 se editó Gypsy honeymoon: The best of Kim Carnes, una recopilación de temas viejos junto a tres nuevos. Ya en 1991 publicó Checkin' Out the Ghosts, en 1998 el directo King Biscuit Flower Hour, y ya en 2004 Chasing Wild Trains.

Discografía

1972: Rest on Me.
1975: Kim Carnes.
1976: Sailin'.
1979: St. Vincent's Court.
1980: Romance Dance.
1981: Mistaken Identity.
1981: Kim Carnes & the Hate Boys.
1982: Voyeur.
1983: Cafe Racers.
1985: Barking at Airplanes.
1986: Light House.
1988: View from the House.
1991: Checkin' Out the Ghosts.
1998: King Biscuit Flower Hour.
2004: Chasing Wild Trains.

JRD

Autor

  • JRD