A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Carlos, John (1945-VVVV).

Atleta estadounidense nacido en Harlem (Nueva York) el 5 de junio de 1945.

Especializado en la prueba de los 200 m, consiguió en los Juegos Olímpicos de Méjico (1968) la medalla de bronce. Al año siguiente consiguió batir el récord del Mundo en 100 yardas con un registro de 9''1 segundos en el campeonato celebrado en Fresno. Este atleta de color protagonizó uno de los hechos más memorables en la historia del olimpismo.

Realizó sus estudios dentro de un sistema educativo llamado k-12 que se implantó en las escuelas de Nueva York. Pronto hizo notar con sus aptitudes para la carrera deportiva. Durante su tercer año participó en el que sería su primer campeonato de atletismo. Su exitosa participación le proporcionó una beca completa para el East Texas State University en la que permaneció un año. Tras su estancia en la ETSU se matriculó en la Universidad de San José, período que coincidió con su participación en las polémicas olimpiadas de Méjico.

En estos juegos partía como favorito después de batir el récord de la distancia con un tiempo de 19''92 segundos. Sin embargo, este registro no fue homologado ya que corrió con unas zapatillas que no se adaptaban a las normas de la IAAF. Las olimpiadas Méjico´68 se celebraron en un contexto político muy alborotado, ya que ese año se cometió el magnicidio de Robert Kennedy y de Marthin Luther King. Los juegos estuvieron bajo esta triste influencia, e incluso los propios atletas reivindicaron los derechos de los negros, hasta tal punto que pasaron a la historia por haberse desarrollado bajo el signo de “Black Power”.

Entre estos atletas se encontraba John Carlos, que protagonizó junto con Tommie Smith uno de los momentos más comprometidos de toda la celebración. El día de entrega de las medallas de oro, ambos atletas subieron al podium para recoger las medallas de oro y bronce (que consiguió Carlos) con unos calcetines negros y una insignia en el pecho a favor de los derechos civiles. El australiano Peter Norman, que consiguió la medalla de plata, se solidarizó con sus compañeros y les acompañó en el gesto. Cuando comenzó a sonar el himno americano ambos atletas subieron los puños en un gesto similar al que utilizan el grupo activista americano Panteras Negras. La reivindicación de los deportistas quedó clara en la posterior rueda de prensa, cuando aclararon a los presentes que pretendían denunciar el trato recibido por los negros en los Estados Unidos de América.

La respuesta del Comité Olímpico de los Estados Unidos fue inmediata y expulsó a ambos de la Villa Olímpica. El mundo entero se volcó en muestras de solidaridad con los atletas. Pero esto no fue suficiente para sacar a John Carlos de la marginación en la que estuvo inmerso durante diez años, tras varias tentativas de destacar en el fútbol americano, concretamente en los Alouetes de Montreal.

En 1977 creó una asociación benéfica para ayudar a los jóvenes negros con dificultades que defendía, fiel a sus ideales, en las conferencias y coloquios que impartía. Actualmente se encuentra trabajando como entrenador de atletismo en la escuela preparatoria de Palm Springs.

Autor

  • 0104 RUF