A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Carlo, Yvonne de (1922-2007).

Actriz de cine canadiense, cuyo verdadero nombre era Margaret Yvonne Middleton, nacida en Vancouver (Canadá) el 1 de septiembre de 1922 y fallecida en los Ángeles en 2007.

Vida.

Su madre y ella fueron abandonadas por el padre cuando Yvonne contaba con apenas tres años, de forma que la madre tuvo que trabajar muy duro como camarera para sacar adelante a su hija y para que ésta acudiera a clases de canto e interpretación. Cuando Yvonne tenía quince años se trasladó por primera vez junto con su madre a los Estados Unidos, concretamente a California, pero regresaron a Canadá poco tiempo después. En 1940 se trasladaron definitivamente a Hollywood; allí, Yvonne comenzó a trabajar como bailarina en el teatro y en espectáculos musicales mientras su madre, que hacía las veces de agente, buscaba pequeños papeles en el cine. En 1942, tras algunos pequeños papeles sin acreditar en películas cortas, Yvonne de Carlo debutó en la pantalla grande con Harvard, here I come (1942), filme en el que aparecía fugazmente. Su primer papel protagonista le llegó con Salomé, la embrujadora (1945), de Charles Lamont, producción de la Universal con la que obtuvo un notable éxito y que le dio a conocer en Hollywood como bailarina y cantante. La dama de la frontera (1945) la colocó como una estrella de westerns de serie B. En sus siguientes películas interpretó mujeres exóticas, como en Esclava del desierto (1947) o Scheherezade (1947), gracias a su extraordinaria belleza morena.

A medida que transcurrían los años y su fama aumentaba, los papeles que le ofrecían en el cine eran cada vez más importantes. El abrazo de la muerte (1949), de Robert Siodmak, le proporcionó una de las mejores interpretaciones de su carrera; en ella daba vida a Anna, la dura y fría esposa de un ladrón de bancos, vértice de un triángulo de traiciones formado por Burt Lancaster y Dan Duryea. En los años cincuenta destacaron sus interpretaciones en numerosos westerns y filmes de aventuras, la mayor parte de ellos rodados para la Universal, pero nunca pudo librarse de ser encasillada en papeles exóticos. El más importante de estos papeles fue tal vez el de Séfora, la mujer de Moisés en Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. De Mille, la película de mayor éxito de cuantas ha interpretado. De cualquier forma, a pesar de que su carrera en el cine adquiría cada vez mayor importancia, continuó trabajando en el teatro como bailarina y cantante.

A principios de los años sesenta comenzó a trabajar en televisión. Fue precisamente en este medio donde interpretó desde 1964 el papel que le daría fama internacional: la matriarca Lily Monster en la serie La familia Monster. La serie ha quedado como uno de los iconos de la historia de la televisión e Yvonne De Carlo consiguió con ella el reconocimiento que se le había negado con sus interpretaciones en el cine, medio del cual se apartó cada vez más ante la falta de papeles que estuvieran a la altura de su éxito en televisión, donde se había convertido en una auténtica estrella. Durante los años setenta y ochenta sus apariciones en la pantalla grande fueron cada vez más escasas y de menor interés.

Ivonne de Carlo murió de causas naturales a los 84 años de edad en una residencia para jubilados de Woodland Hills, Los Ángeles, en 2007.

Filmografía.

1942: Harvard, here I come; Ruta de Marruecos.
1943: True to life.
1944: Here come the waves.
1945: La dama de la frontera; Salomé, la embrujadora.
1947: Fuerza bruta; Esclava del desierto; Scheherezade.
1948: El enmascarado; Casbah; Río abajo.
1949: Calamity Jane and Sam Bass; El abrazo de la muerte; The gal who took the west.
1950: Buccaneer’s girl; El halcón del desierto.
1951: Silver city; El piel roja.
1952: Chacales del mar; The San Francisco story; El capitán Panamá.
1953: Fort Algiers; Los gavilanes del Estrecho; Sombrero.
1954: Border river; Pasión.
1955: Flame of the islands; La condesa de Castiglione; La pradera sangrienta.
1956: Amores de un impostor; Magic fire; Raw edge; Los diez mandamientos.
1957: La esclava libre.
1959: Timbuktu.
1963: El gran McLintock.
1964: A global affair; Law of the lawless.
1967: Hostile guns.
1968: Arizona Bushwhackers; El poder.
1971: The seven minutes.
1975: It seemed a good idea at the time.
1977: Satan’s Cheerleaders.
1978: Nocturna.
1980: Guyana: cult of the damned; A lo loco y con la cara de otro; Silent scream.
1981: Liar’s moon.
1988: Escóndete y tiembla.
1991: Oscar.

Autor

  • F. Pascual.