A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Cardin, Pierre (1922-VVVV).

Modisto y empresario de los sectores de modas, hotelero y hostelero, su verdadero nombre es Pietro Cardini, nació en San Biagio de Callalta, cerca de Venecia, Italia, el 2 de julio de 1922. Cuando tenía dos años su familia se trasladó a St. Etienne, París, donde su padre se instaló como comerciante de vinos.

Tras un serio aprendizaje, a los diecisiete años partió hacia París y allí comenzó a trabajar en una casa de alta costura con Chez Paquin. Posteriormente, en 1946, por medio del decorador Christian Berard, que le encargó la confección de los trajes de la película de Jean Cocteau La bella y la bestia, conoció a Christian Dior.
Trabajó con Dior en la Avenue Montaigne durante tres años y más tarde, en 1951 se independizó. En 1953 presentó en solitario su primera colección de alta costura y al año siguiente abrió una boutique de ropa femenina.
Su gran éxito a nivel internacional llegó en 1956 con una colección de trajes flous. Después, en 1959, lanzó, por primera vez, una colección de alta costura para hombres. En 1963, con la difusión femenina del pret-a-porter revolucionó el mundo de la moda y su escala fue aumentando.
Además de sus éxitos como modisto, es propietario de la cadena de hoteles y restaurantes Maxim's desde 1981, que se encuentran en París, Río de Janeiro, Pekín, Moscú, etc. Es también empresario teatral, y así, en 1970 dirigió el teatro Ambassadeurs-Pierre Cardin, que en 1971 cambió su nombre por el de Espace Pierre Cardín. Además es productor cinematográfico.
En 1985, tras un acuerdo con el viceministro soviético, obtuvo una licencia para que sus creaciones puedan ser fabricadas y vendidas en la URSS. Al año siguiente ya tenía empleadas más de 160.000 personas en casi un centenar de países; que distribuyen bajo la firma Cardin más de 250 productos, desde ropa hasta muebles, pasando por perfumes y flores.
La cadena Maxim's, del grupo Pierre Cardin, anunció en Barcelona en abril de 1989, la intención de construir dos hoteles en España, uno en Sevilla y otro en la Ciudad Condal, que estarían en funcionamiento para el año 1992.
Es autor de un libro publicado en 1971 bajo el título Fernand Léger, sa vie, so oeuvre, son reve.
Caballero de la Legión de Honor, en 1985 recibió el Oscar de la moda, por el conjunto de su obra.

Autor

  • Enciclonet