A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografíaFotografía

Cardiff, Jack (1914-2009).

Director de cine británico nacido en Yarouth (Inglaterra) el 18 de septiembre de 1914, y fallecido en Cambridgeshire, Inglaterra, el 22 de abril de 2009.

Vida.

Trabajó desde los cuatro años como actor infantil hasta que comenzó su aprendizaje como operador de cámara, labor que ejerció en numerosas películas, entre ellas El fantasma va al Oeste (1937), de René Clair, y Eso que llaman amor (1937), de Harold Schuster, la primera película británica en color. En Las cuatro plumas (1939), de Zoltan Korda, realizó la labor de director de fotografía y operador de la segunda unidad. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con el Ministerio de Información en la fotografía de numerosos documentales, entre los que destaca Western Approaches (1944).

Tras la guerra, se convirtió en uno de los mejores directores de fotografía británicos y en un verdadero artista de la fotografía en color. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus colaboraciones con los directores Michael Powell y Emeric Pressburger, A vida o muerte (1946) y Narciso negro (1947), por la que consiguió el Oscar de la Academia a la Mejor fotografía, o Las zapatillas rojas (1948). Su enorme prestigio le llevó a Hollywood, donde trabajó con algunos de los mejores directores. Entre lo más representativo de sus trabajos americanos destacan La reina de África (1951), de John Huston, La condesa descalza (1954), de Joseph Leo Mankiewicz, o Guerra y paz (1956), de King Vidor.

Debutó como director con el thriller Intento de matar (1958). No obstante, su mayor éxito profesional le llegó con Sons and Lovers (1960), una historia basada en la novela homónima de D. H. Lawrence e interpretada por Trevor Howard y Dean Stockwell. Estuvo nominada a siete Oscar, de los cuales obtuvo el de Mejor Fotografía en blanco y negro para el británico Freddie Francis. Jack Cardiff aspiraba al de Mejor Director, pero sólo consiguió el Globo de oro. Durante los años sesenta se dedicó casi exclusivamente a la dirección, y se convirtió en un solvente artesano en películas de acción como El liquidador (1965) o Último tren a Katanga (1967), para las cuales contó con el actor Rod Taylor, a quien había conocido durante el rodaje de El soñador rebelde (1965). Curiosamente, Cardiff se puso al frente de este último film como sustituto de John Ford, quien tuvo que abandonar el rodaje por problemas de salud. Tras una serie de producciones menores dentro y fuera de los Estados Unidos, Jack Cardiff regresó en los años setenta a la dirección de fotografía, labor en la que está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del cine.

En el año 2001 fue homenajeado por la Academia de las Artes y el Cine de Hollywood con un Oscar honorífico por su trayectoria, en honor a su destacada labor y contribución a la industria cinematográfica, convirtiéndose así en el único técnico en recibir tal distinción.

Filmografía.

Como director:
1942: This is colour.
1958: Intento de matar.
1959: El secreto de Ushaws 52.
1960: Sons and lovers; Scent of mystery.
1961: Mi dulce geisha.
1962: El león.
1964: Los invasores.
1965: El soñador rebelde (codirector); El liquidador.
1967: Último tren a Katanga (y dir. de fotografía).
1968: La chica de la motocicleta (y adaptador y dir. de fotografía).
1973: Penny gold.
1974: The mutations.
1976: Ride a wild pony.

Como director de fotografía (cortos y largometrajes):
1935: El fantasma va al Oeste (y cámara); Los últimos días de Pompeya.
1936: Como gustéis (y cámara).
1937: La condesa Alexandra (y cámara); Eso que llaman amor; Wings of the morning.
1938: Paris on Parade.
1939: Main street of Paris.
1940: Peasant Island.
1941: Western Isles; Queen Cotton; Plastic surgery in Wartime; Green Girdle.
1942: Out of the box; Haendel; Colour in Clay; Border Weave.
1943: Coronel Blimp (y cámara); Scottish Mazurka.
1944: Western Approaches.
1945: César y Cleopatra.
1946: A vida o muerte.
1947: Narciso Negro.
1948: Las zapatillas rojas; Scott of the Antarctic.
1949: Atormentada.
1950: La rosa negra; Montmartre.
1951: Pandora y el holandés errante; La reina de Africa; Paris; The magic box.
1952: Espadas cruzadas; It started in paradise.
1953: El señor de Balantry; Il maestro di Don Giovanni.
1954: La condesa descalza.
1956: El bravo; Guerra y paz; The big money.
1957: Sólo Dios lo sabe; El príncipe y la corista; Arenas de muerte.
1958: Los vikingos; Rojo atardecer; El diario de Ana Frank.
1960: Fanny.
1962: Satanás nunca duerme.
1973: Pata de palo.
1976: Ride a wild pony.
1978: Crossed Swords; La muerte en el Nilo.
1979: Un hombre, una mujer y un banco; El quinto mosquetero; El tren de los espías.
1980: Los perros de la guerra (y cámara); El despertar.
1981: Historia macabra.
1983: El pozo del infierno; La dama perversa.
1984: Conan el destructor (y cámara); Scandalous; The far pavilions (serie TV).
1985: Acorralado, II parte; Los ojos del gato.
1986: Tai-Pan (ay. de cámara).
1987: Pasta gansa.
1989: Delius; Call from sapace.
1990: The magic ballon.
1991: Las cuatro estaciones de Vivaldi.
1998: The dance of Shiva.

Como ayudante de cámara y cámara:
1929: Hate ship.
1930: Loose ends; The flame of love.
1931: El tren fantasma.
1932: Blame the woman.
1935: Honeymoon for three; The coronation of King George VI; Brewster’s millions.
1936: La vida futura.
1937: La mujer enigma; The man who could work miracles (y efectos especiales).
1939: Las cuatro plumas.
1977: Un puente lejano.

Autor

  • F. Pascual