A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cárdenas de Salcedo, Eloísa (s. XIX).

Dramaturga española del siglo XIX, de la que no se saben más datos que los relativos a la única obra suya que actualmente se conserva. Se trata de Stiller, una versión en dos actos del drama homónimo francés, publicada en la Revista Contemporánea en 1877. El arreglo de Eloísa Cárdenas de Salcedo constituye un paradigma del típico drama histórico que estuvo en boga durante el romanticismo: basada en una peripecia real (la fuga de Napoleón de la isla de Elba), Stiller refleja igualmente las innumerables intrigas políticas de aquella época como la apasionada vida amorosa del capitán Luis Ricardo, encargado de preparar dicha fuga. Todas estas aventuras históricas y ficticias aparecen aderezadas por los ingredientes literarios que mayor presencia tienen en el teatro romántico (confusión de identidades, amores imposibles, deshonras imperdonables, desigualdad social entre los amantes, etc.), configurando así una muestra ejemplar del gusto teatral de la época.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • JR.