A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Cardenal Pujals, León (1878-1960)

Médico español nacido en Barcelona en 1878 y muerto en Madrid en 1960. Estudió la carrera de medicina en su ciudad natal y obtuvo el doctorado en Suiza. En 1907, fue nombrado catedrático de patología y clínica quirúrgica y comenzó su colaboración en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas de Santiago Ramón y Cajal. En 1916 publicó la primera de las numerosas ediciones de su Diccionario terminológico de ciencias médicas, trabajo propio de la época en que la medicina española, al ajustarse a las modernas corrientes europeas, tuvo que renovar su léxico técnico.

Muestra típica del interés de Cardenal por los procesos fisiológicos fue su participación en un buen número de experimentos de rejuvenecimiento, basados en las nociones de terapéutica orgánica, entonces corrientes en la endocrinología europea. Entre 1921 y 1923, Cardenal realizó vasoligaduras en hombres de avanzada edad a fin de incrementar la producción de hormonas gonadales, procedimiento del cual, de acuerdo con su creador Eugen Steinach, se derivaría generalmente un rejuvenecimiento sistemático. Los resultados de estos experimentos constituyeron el tema del discurso de recepción de Cardenal en la Real Academia de Medicina en 1923. Cardenal se mostró muy escéptico con los resultados, porque al realizar las operaciones no se habían podido controlar los efectos que la autosugestión podía tener en los pacientes. Llegó a resultados poco demostrativos, a pesar de lo cual Steinach alabó su riguroso método experimental. En 1926 colaboró con Gregorio Marañón en un buen número de espectaculares trasplantes glandulares. Estos incluían, no sólo injertos suprarrenales y pituitarios, a fin de remediar desarreglos hormonales, sino también trasplantes de tejido testicular de monos, procedimiento para el rejuvenecimiento propugnado por Serge Voronoff. La publicidad de estos experimentos y el descrédito de las terapias de rejuvenecimiento no debe hacer minusvalorar los aspectos creativos de los experimentos hormonales de Cardenal. En su consideración retrospectiva de la cirugía española del siglo XX, escrita ya al final de su vida, Cardenal subrayó como el logro mayor la perfección de las reglas de asepsia, consecuencia en parte, del trabajo de su padre, Salvador Cardenal. Desde el punto de vista de León Cardenal, la cirugía de finales de siglo era de necesidad, tanto "que el cirujano intervenía cuando no había más remedio de hacerlo". En el curso de las siguientes décadas, el cirujano, según él, se convirtió en un participante activo en la ciencia de la patología y pudo realizar contribuciones positivas a la investigación médica.

Bibliografía

Fuentes

CARDENAL PUJALS, León: "Ensayos de rejuvenecimiento". El Siglo Médico, 72, pp. 676-680, 698-701, 723-726, 768-769 y 749-750. (1923).
CARDENAL PUJALS, León: Ojeada sobre la evolución de la cirugía y del cirujano. (Madrid, Espasa Calpe, 1951).
CARDENAL PUJALS, León: Diccionario terminológico de ciencias médicas. (Barcelona, Salvat, 1916).

Estudios

STEINACH, Eugene: Sex and Life: Forty years of Biological and Medical Experiments, New York, Viking, pp. 179-180. (1940).
Sobre el método de Voronoff: El doctor Cardenal ensaya los métodos de Voronoff, El Sol, 26 de febrero, 1929.

Autor

  • José María López Piñero / Thomas F. Glick