A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Carcassona i Garreta, Bartomeu, o Roser Pic de Aldawala (1830-1888).

Autor, actor, director y empresario teatral español, nacido en algún lugar de Cataluña en 1830, y fallecido en lugar y fecha ignorados. En algunos catálogos y repertorios sobre historia del teatro español, un par de obras suyas aparecen atribuidas a una tal "Roser Pic de Aldawala", "Roser Pich" o "Rosa Pich", que, lejos de ser una autora real, no era sino el pseudónimo literario usado por Bartomeu Carcassona para firmar algunas de sus obras.

La creencia en la existencia real de "Roser Pic de Aldawala" se sostuvo hasta que, en 1951, Josep Rodergas publicó su trabajo titulado Els pseudònims usats a Catalunya, donde dejaba demostrado que detrás de este nombre femenino se ocultaba la polifacética personalidad de Bartomeu Carcassona i Garreta. Sin embargo, en algunos estudios sobre teatro posteriores al de Rodergas se ignora esta revelación.

En realidad, la creencia en que se trataba de una mujer real se consolidó ya en tiempos de Bartomeu Carcassona, como lo prueba el hecho de que, en su número del 1 de febrero de 1878, la revista cultural Lo Gay Saber atribuyera la adaptación al castellano de una novela de Charles Dickens a "Roser Pich", sin advertir la máscara del pseudónimo. Asimismo, en la Barcelona del último cuarto del siglo XIX se representaron con notable éxito de público y crítica dos piezas dramáticas firmadas por la tal "Roser Pic de Aldawala", obras que la mayor parte de los espectadores contemplaron creyendo que se debían a la pluma de una mujer.

La primera de estas piezas teatrales, titulada Com sucsuheix moltes vegades, es un juguete dramático en lengua catalana, escrito en verso y compuesto de un solo acto. En él se pasa revista a las disputas de una joven pareja de recién casados, que llegan a plantearse la posibilidad del divorcio antes de que el nacimiento de su primer hijo traiga un final feliz que resuelve todo el conflicto. A pesar de los escasos méritos literarios y la pobre solución dramática que presenta esta obra, es muy interesante desde el punto de vista socio-político, pues queda encuadrada en las corrientes de opinión que, a favor y en contra, se ocupaban del tema del divorcio, que por aquel entonces se debatía en el Congreso Nacional. Com sucsuheix moltes vegades fue estrenada en la Ciudad Condal el día 12 de marzo de 1877, en el Teatro Liceo de Barcelona.

Aquel mismo año de 1877 (concretamente, el día 16 de abril) fue llevada a las tablas del Liceo otra obra teatral firmada por "Roser Pic de Aldawala". Se trata de Gent de barri, un boceto costumbrista en lengua catalana, escrito en prosa y compuesto de un solo cuadro, que aborda una serie de cuestiones sociales y políticas muy interesantes para el mejor conocimiento de la época. En efecto, allí está presente el debate sobre el nacionalismo del momento, la confrontación entre liberales y carlistas, el problema incipiente de los emigrantes andaluces en Cataluña, y la lucha ideológica entre la tradición autoritaria y los nuevos valores de la juventud, nacidos de los ideales de la Revolución Francesa.

Firmadas con su nombre auténtico, Bartomeu Carcassona i Garreta estrenó otras obras teatrales que no alcanzaron la repercusión obtenida por las que hizo públicas bajo el pseudónimo de "Roser Pic de Aldawala".

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • RODERGAS, Josep. Els pseudónims usats a Catalunya (Barcelona: Ed. Millà, 1951).

JRF.

Autor

  • JR.