A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Carbonell y Morand, Carlos (1856-1917).

Empresario español nacido en Alcoy (Alicante) el 2 de septiembre de 1856 y fallecido en Córdoba el 11 de febrero de 1917. Su entierro fue todo un acontecimiento social, ya que había fallecido el hombre que había sido capaz de engrandecer un producto tan español como el aceite de oliva y sus derivados.

Procedente de una familia con tradición comercial, fue el mayor de once hermanos. Comenzó sus estudios con los jesuitas, pero terminó el bachillerato en Málaga en 1870. Después estudió Derecho en la Universidad Libre de Córdoba, pero no finalizó los estudios, y entró con 17 años en algunos bancos de Marsella para realizar prácticas. Mientras Carlos realizaba sus estudios, su familia se había trasladado a Córdoba para comenzar lo que más tarde fue el negocio de la Casa Carbonell. Desde el principio, el negocio comenzó con 37 delegados en varias provincias que, entre otras cosas, informaban sobre la situación del mercado. El negocio pronto prosperó y en pocos años sus ventas llegaron al 2% de la cuota de mercado nacional. Tan sólo dos años después de abrir su negocio comenzó a exportar el aceite de oliva a otros países.

En 1878, el patriarca de la familia falleció, dejando al frente de la empresa a Carlos Carbonell, que contaba con 22 años, y a su cuñado Manuel Courtoy, con el que había emprendido su negocio doce años antes. Sin embargo, la situación de la empresa no era todo lo buena que se hubiera deseado. La viuda de Carbonell, para mantener el nombre de su marido en la empresa, se vio obligada a vender todos sus bienes para hacer frente a los acreedores y a los impuestos de la herencia. Esta decisión permitió mantener el negocio que, a partir de ese momento, se denominó Viuda de Carbonell.

A partir de 1878, la Casa Carbonell experimentó un crecimiento constante y poco a poco se fueron trasladando definitivamente a Córdoba. En los años posteriores se adquirieron numerosas fincas cordobesas que le permitieron aumentar la producción. Los negocios eran prósperos y las exportaciones iban bien; en este sentido, los destinos más rentables eran Liverpool y Orán.

En 1888 la Casa Carbonell consiguió la contrata del suministro de aceite al Almirantazgo británico hasta 1918. Esta exportación suponía el 10% del total de su negocio. Ese mismo año la firma adquirió otros negocios del sector alimenticio, como el molino harinero San José, y un año después construyó la fábrica de harinas Santa Cándida. En 1895 la Casa Real Española concedió el titulo de Proveedor de la Casa Real a la Viuda de Carbonell.

El negocio era cada vez más productivo y en 1896 cambió de nombre por el de Carbonell y Cía., Sociedad Mercantil en Comandita. El capital de la empresa no dejaba de subir y en 1905 llegó a tener un capital social de cinco millones de pesetas gracias a la retención de los beneficios como reserva.

La expansión de la empresa era imparable. En 1906 decidieron ampliar negocio con las maderas y así estableció el almacén la Giralda en Sevilla, que tenía una fábrica para aserrar madera y era, además, almacén de aceite. Cuatro años más tarde adquirió los almacenes de madera de Melilla. En 1912 siguieron ampliando el negocio y también se dedicaron a aderezar aceitunas dentro de la gama de productos Carbonell.

En 1916 Carlos Carbonell dejó la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba que había ocupado durante 23 años. Tras su fallecimiento, su hijo Antonio fue el heredero. De los socios originales sólo quedó, Joaquín que falleció en 1935.

La Casa Carbonell consiguió prestigio internacional gracias a las medallas de oro conseguidas en París, Bruselas, Zaragoza o Buenos Aires. Especial mención tiene la conseguida en San Luis (Estados Unidos) en 1904, ya que fue donde apareció por primera vez el diseño de la cordobesa que decora las etiquetas de los productos Carbonell desde entonces hasta hoy.

RUF

Autor

  • 0105 RUF