A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Carballo, Julia (s. XIX).

Dramaturga española del siglo XIX, de la que no se saben más datos que los relativos a las cinco obras teatrales suyas que hoy en día se conservan.

Como ocurre en el caso de tantas otras mujeres españolas de su época, la biografía de Julia Carballo -eclipsada, probablemente, por su condición de madre de familia- no mereció ninguna atención por parte de sus contemporáneos. Por el estudio de sus cinco piezas cortas se puede deducir que fue una mujer anclada en valores tradicionales, defensora a ultranza de la fidelidad, la confianza, la caridad, la obediencia y el respeto a los mayores. Su técnica teatral, no demasiado depurada, se basaba en la mera composición de cuadros y escenas de extraordinaria sencillez, cuya capacidad de llegar directamente a un público de escasa formación intelectual facilitaba la consecución de los dos objetivos que parecen regir la creación teatral de la autora: un claro afán moralizante, y una sincera -y, tal vez, ingenua- intención de ilustrar a su auditorio, haciéndole reflexionar sobre esas sencillas situaciones planteadas sobre el escenario.

La obra de Julia Carballo está compuesta por las siguientes piezas dramáticas: La Abuela (Badajoz, 1985), una comedia en un acto y seis escenas, escrita en versos octosílabos, que apareció publicada en un colección de teatro infantil alentada por un declarado ánimo educativo. Cuenta la historia de Luisa, una niña excesivamente mimada por su abuela, que sólo cambia su carácter caprichoso cuando su madre, Manuela, la amenaza con recluirla en un colegio interno.

La Caridad (Badajoz, 1895), breve escena en un acto, escrita también en versos octosílabos, en donde se pinta la humilde cena de Navidad de una familia de pastores que, a pesar de su pobreza, sienta en su mesa a una mendiga. Al saber que ésta no tiene a nadie que pueda ampararla, la madre propone a la indigente que se quede con ellos para siempre.

La Carta (Badajoz, 1985), breve monólogo en un acto, escrito en verso y prosa, acabado de redactar el 25 de agosto de 1893. En él, el propósito moralizante se plasma en una carta hallada por Lucía, una costurera que, al ir a robar el dinero de una de las señoras para las que trabaja, se encuentra en la caja de caudales con una carta destinada a ella, en la que se le recuerda la poca importancia del dinero al lado de los valores morales tradicionales.

La prisionera (Badajoz, 1895), comedia en un acto, escrita en verso. Se trata de una curiosa alegoría sobre la libertad, planteada a través del personaje de una niña, Rosa, que ha sido encerrada por su padre en una sala, para que se concentre en sus estudios. Enfadada y compungida por su "cautiverio", Rosa libera a un pájaro que tiene recluido en una jaula, pensando que el ave añora la libertad tanto como ella. Este planteamiento tan interesante queda, a la postre, invalidado por el talante conservador de Julia Carballo, que introduce a don Carlos (el padre de Rosa) para que diserte sobre la importancia del esfuerzo en el estudio y, de paso, para que recuerde que el pájaro libre puede perecer en la garras de un gato.

Las dos sendas (Badajoz, 1895), tragicomedia en dos actos, escrita en versos octosílabos y endecasílabos, que plantea dos actitudes totalmente distintas ante la vida: Rosa quiere ser rica sin hacer el menor esfuerzo, mientras que su hermana Lola sólo desea ser feliz viviendo de su trabajo. Al cabo de muchos años, doña Dolores, una mujer mayor que se ha hecho rica a costa de su esfuerzo, invita a su casa a una mendiga que resulta ser su hermana Rosa.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • JR.