A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Caravallo y Vera, Joaquín María (1766-1830).

Fraile capuchino español, nacido en Sevilla el 16 de agosto de 1766 y muerto en la misma ciudad el 13 de septiembre de 1830.

Hijo mayor de Juan Hipólito Caravallo y de Teresa de Vera, andando el tiempo fue conocido por el sobrenombre de El Padre Verita y también como fray Salvador Joaquín de Sevilla. Su único hermano Juan nació en 1768.

Estudió en Sevilla, publicó Carmen de beatissimo Patriarche Diuo Joachimo...in Ecclesia Hispalensi die 1 Decembris anni 1777 (Sevilla, 1777), se licenció en Filosofía en la Universidad hispalense, en 1784, y comenzó a estudiar Teología; pero la tradición familiar le inclina al comercio, y así el 13 de abril de 1786 sale para México. Parece que por entonces llevaba un Diario, hoy perdido. En México llegó a padecer ictericia. A petición de su madre volvió a España: saliendo de México el 30 de enero de 1788, llegó a Cádiz el 28 de mayo. Se doctoró el 6 de julio de 1788.

El 5 de enero de 1790 se hizo capuchino, siguió estudiando Teología en Jerez y Cádiz, cantó misa en Sevilla el 8 de abril de 1792, fue predicador desde 1794 hasta 1830, trabajó de bibliotecario en su convento, y fue procurador en la causa de beatificación de fray Diego José de Cádiz (que no se alcanzaría hasta 1894).
En 1800 sufrió un percance, ya que fue arrojado a un pozo, por alguien que no tenía bien sus facultades mentales. El mismo año, durante la epidemia de fiebre amarilla, se mostró activísimo, cuidando a los moribundos, confesando y bautizando, y llegando a hacer un viaje de Badajoz a Lisboa (al parecer, a pie).

Los sucesos de 1808 le perturbaron extraordinariamente, por lo que suponían de entrada en España de las ideas de la Revolución francesa. Fue autor de Los sucesos acaecidos durante la guerra de los franceses, que se imprimió. Se le creía perdido, pero Ana María Freire cree poder identificarlo con un poema latino, que se ha conservado.
Dejó además varios manuscritos, entre ellos uno titulado la Antinapoleonada. También otros versos latinos, La vida de nuestra Señora, índice de Allegoriae Sacrae Scripture, croquis de sus 2.202 sermones, unas Concordancias de Virgilio, poesías a la Divina Pastora, otra en latín sobre la vida del Beato Diego José de Cádiz; etc.

Fue el colector de la llamada Colección Documental del Fraile, acaso iniciada por su hermano Juan.

Bibliografía

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.