A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Capriati, Jennifer (1976-VVVV).

Tenista estadounidense, nacida en Nueva York (Estados Unidos) el 29 de marzo de 1976. Los padres de Jennifer se conocieron en Torremolinos, Málaga (España), ciudad en la que el padre de la tenista, de nacionalidad italiana, residía desde hacía años. En este país permaneció hasta los seis años, momento en el que la familia se trasladó a Florida (Estados Unidos) donde Jennifer se puso bajo la tutela del entrenador Jimmy Evert, hermano y también entrenador de la famosa tenista Chris Evert.

El debut internacional de Capriati tuvo lugar en 1989, compitió con doce años de edad en los torneos de Roland Garros y Wimbledon. En Estados Unidos saltó a la fama en el Torneo de Boca Ratón en Florida, en marzo de 1990, donde venció a su compatriota Mary Lou Daniels. Tenía trece años cuando se convirtió en una de las campeonas más jóvenes de la historia del tenis en categoría junior al adjudicarse el Open de Francia y el de Estados Unidos. Todavía no era jugadora profesional y las multinacionales del deporte se rifaban sus contratos de patrocinio.

En 1991, fue semifinalista en Wimbledon y Estados Unidos, llegó a la cuarta ronda en Francia, ganó los torneos de San Diego y el Open de Canadá, y, en Wimbledon, destronó a Martina Navratilova, al vencerla en cuartos de final; se convirtió en la jugadora más joven que llegaba a las semifinales del torneo, donde se enfrentó con Gabriela Sabatini. En 1992, su gran éxito fue ganar la Medalla de Oro de tenis en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En semifinales venció a la española Arantxa Sánchez Vicario y en la final a Steffi Graf. El mismo año llegó a ser cuarta finalista en los torneos del Grand Slam de Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos.

Pero el sueño de la niña precoz, mimada por seguidores y periodistas que adoraban su simpatía y su frescura, desapareció de pronto y la vida de Capriati comenzó a complicarse. En 1993 Jennifer había cumplido 17 años y no soportó el peso del éxito y de las presiones familiares. Decidió abandonar el tenis, volver a estudiar e independizarse de su familia. Un año después, afrontó una denuncia por el robo de un anillo en una joyería de Tampa (Florida) y fue detenida en Miami por posesión de drogas. La sucesora de Chris Evert, que había conquistado a los estadounidenses en las pistas, permaneció en el olvido durante los cuatro largos años que necesitó para recuperarse de sus errores y reaparecer en las pistas.

Regresó al circuito sin demasiado éxito hasta que en marzo de 1999 encontró al hombre que había de darle el espaldarazo definitivo. El ex jugador Harold Solomon convenció a Capriati de que aún podía colocarse entre las mejores. En 1998 había terminado la temporada en el 'top 100' de la WTA y en 1999 consiguió ser vigésimo tercera para alcanzar en 2000 la decimocuarta posición del ránking. Su progresión parecía clara y lo demostró en la primera gran cita del año 2001 al ancanzar la semifinal del Open de Australia después de derrotar en cuartos a Mónica Seles por 5-7, 6-4 y 6-3. Por primera vez en un torneo de Grand Slam, Capriati se imponía a Seles, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. En la siguiente ronda eliminó a Davenport por un contundente 6-3, 6-4 y se plantó en la final ante la número uno del mundo, Martina Hingisque se convirtió en la última víctima de la tenista neoyorquina. Capriati ganó su primer título de Grand Slam y nada menos que ante la reina indiscutible del circuito por 6-4 y 6-3.

El espectacular regreso de Capriati a las pistas volvió a confirmarse en Roland Garros donde pasó sin dificultades las rondas previas y derrotó nuevamente a Hingis en semifinales. Segura de la adecuada progresión de su juego, disputó la final frente a la tenista belga Kim Clijsters y, en un partido épico que finalizó con el resultado de 1-6, 6-4 y 12-10, consiguió su segundo título de Grand Slam. Tras el triunfo en París, la tenista estadounidense confesó su objetivo inmediato: emular la gesta de Mareen Connolly (1953), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988), las únicas jugadoras de la historia que consiguieron proclamarse campeonas de los cuatro títulos de Grand Slam en el mismo año. No pudo ser. Capriati alcanzó las semifinales de Wimbledon pero la tenista belga Justine Henin, auténtica revelación del torneo, dejó fuera de la final a la californiana y fulminó su sueño de cerrar la temporada con un pleno de victorias en el Grand Slam. También llegó a las semifinales del Open de Estados Unidos pero, esta vez, fue Venus Williams -a la postre vencedora del torneo- quien acabó con las aspiraciones de Capriati.

No tiró la toalla y en 2002 regresó a las pistas con idéntico objetivo; emular a las mejores tenistas de todos los tiempos. La primera gran cita se celebró en Melbourne, el escenario de su primera victoria en un Grand Slam, y la jugadora estadounidense repitió la gesta del año anterior. Logró derrotar a Martina Hingis por 6-4, 6-7 (7-9) y 2-6 en una final de infarto que comenzó dominando con claridad la suiza y en la que Capriati salvó cuatro bolas de partido. También llegó a París con el objetivo de reeditar el triunfo de 2001 en Roland Garros, pero cayó en semifinales ante Serena Williams. Perdida nuevamente la oportunidad de completar la temporada con el tetracampeonato del Grand Slam, tampoco en Wimbledon alcanzó la estadounidense su mejor nivel de juego y fue derrotada en cuartos de final por Amélie Mauresmo. La francesa fue también verdugo de Capriati en la edición 2002 del Abierto de Estados Unidos y, en octubre de ese mismo año, aunque partía como favorita en el torneo de Zúrich (Suiza), cayó eliminada en segunda ronda ante la española Conchita Martínez, por un contundente 6-0, 6-3.

En enero de 2003, la estadounidense acudió a Melbourne para defender su título de bicampeona del Open australiano pero de forma sorprendente cayó eliminada en primera ronda ante la jugadora alemana Marlene Weingartner. Tampoco pudo reeditar en Roland Garros su victoria de 2001 y cayó derrotada en octavos de final ante la rusa Nadia Petrova. En Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, su verdugo fue la estadounidense Serena Williams. Alcanzó las semifinales del Open de Estados Unidos pero, en esta ocasión, fue la belga Justine Henin quien privó a la estadounidense del título americano.

Palmarés

Mejor clasificación WTA:
.- Nº 3 (2002).

Juegos Olímpicos:
.- Oro en Barcelona (1992).

Torneos Grand Slam:
.- Campeona en el Abierto de Australia (2001, 2002).
.- Campeona en Roland Garros (2001).

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo