A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Capilla, Manuel R. (s. XIX-XX).

Poeta español, nacido en Huelva a finales del siglo XIX, y fallecido en la siguiente centuria, en fecha y lugar desconocidos. Los únicos datos relativos a su vida que conocemos en la actualidad proceden de la elogiosa semblanza que su amigo y paisano, el poeta Rogelio Buendía, publicó acerca de él en la revista literaria sevillana Gran Gvignol: "Frente al alambicado culteranismo de hoy, él pone su corazón en flor, que ha hallado una voz propia, fuerte y bien modulada. En el alma del pueblo halló su raíz la modalidad fuertemente popular de Manuel R. Capilla, y luego a él le bastó ir en busca de su corazón donde la fantasía hizo un bosque maravilloso. Ahora comienza su labor este poeta de dieciocho años".

En este mismo artículo, Rogelio Buendía aseguraba que el joven Manuel R. Capilla colaboraba en esos momentos con él en la preparación de dos libros, "colaboración que nosotros consideramos preciosa". Se trata de dos volúmenes de poemas en prosa que, anunciados bajo los títulos de El hombre que vivió su vida y El corazón emocionado, parece que nunca llegaron a ver la luz (al menos, bajo dichos epígrafes). Sin embargo, ha quedado un testimonio del contenido que animaba estos libros en el texto "La Tierra y la Luna", publicado por el propio Manuel R. Capilla en la revista literaria Grecia, el principal órgano de difusión de la estética vanguardista Ultra que, por aquellos años, triunfaba en la capital hispalense: "Y un día, uno de los gigantescos días de la creación, con mis manos ardorosas de fiebre por él, rompí mi pecho, cogí mi corazón y lo lancé al espacio. Desde entonces, mi corazón, frío, sin fuego que lo anime, vaga detrás de mí y asoma todas las noches su carota alelada por detrás de los tejados".

Además de estas breves pinceladas de su estilo literario, Manuel R. Capilla dejó impresas tres de composiciones poéticas en el rotativo sevillano El Liberal, un periódico que se significó por su apoyo a los jóvenes poetas andaluces del aquellos años. Se trata de la pieza titulada "Balada del pescador" (dedicada al susodicho Rogelio Buendía, y publicada el 27 de octubre de 1919), y de dos madrigales que vieron la luz el día 1 de diciembre de 1919 ("Por las nubes, veloz cruza / una centella; / mi pensamiento en su fantasía / llegará hasta donde llegue ella. / Mas si va al sol / porque ansía su calor, / yo aquí me quedo / que el calor que a mi me falta / lo tiene tu pecho"). Estos y otros versos similares fueron los que llevaron al doctor Rogelio Buendía a escribir que "Capilla hace bello cantares y además esos romances melancólicos comparables con las lieder de Heine".

Bibliografía.

  • - BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

JRF.

Autor

  • JR.