A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasMedicinaBiografía

Capdevila y Gili, Antonio (1722-VVVV).

Médico español nacido en Tárrega (Lérida) en 1722 y muerto en fecha desconocida, aunque posterior a 1778.

Inició su formación en su villa natal, Cervera y Valencia. En 1744 se matriculó en la Facultad de Derecho de Salamanca, pero al año siguiente volvió a Valencia, donde estudió medicina y tuvo entre sus profesores a Mariano Seguer, a quien consideró su maestro. Se graduó en 1752, después de sendos años de práctica en Barcelona y Gerona. Al mismo tiempo estudió cuatro cursos de matemáticas, disciplina por la que mantuvo su interés a lo largo de toda su vida, hasta el punto de ser profesor en Valencia a partir de 1747 y también durante su estancia en Gerona, utilizando el Compendio de Tomás Vicente Tosca. Por ello, no resulta extraño que, tras la muerte de Francisco Ballester en 1752, el mismo año de su graduación en medicina y en filosofía, se presentara a la oposiciones a la cátedra de matemáticas que éste había ocupado. No consiguió la plaza, a pesar de ser el candidato con mejor preparación, lo que Gregorio Mayáns lamentaría más tarde como un acontecimiento negativo para la Universidad de Valencia. Algo parecido debe decirse de su falta de éxito en las oposiciones a la cátedra de "Hipócrates" (1756) y a una de las de "teórica" o "de curso" de medicina (1763), ya que sus "theses" de opositor, que publicó en 1763 con el título de Physiologiae, Pathologiae, ac fibriologiae quaedam momenta, contienen una síntesis de inusual rigor en la España del momento, basada principalmente en la obra de Albrecht von Haller, el autor que más influyó en su pensamiento científico.

Peset Llorca destaca, en su fundamental estudio sobre Capdevila, "su extraña personalidad, cuyas extravagancias fueron en aumento al ir pasando el tiempo", así como su carácter inquieto que "lo forzaba a constantes desplazamientos, sin conseguir afincar en lugar alguno largo tiempo". Tras frustrarse su acceso a la "cátedra de Hipócrates", inició un agitado peregrinaje durante el cual ejerció como médico en una serie de localidades andaluzas, volvió a Valencia, estuvo en varias ocasiones en Madrid, donde opositó de nuevo sin éxito a una cátedra de Medicina, residió después en diversas poblaciones manchegas y pasó luego a Toledo, ciudad en la que se encontraba a finales de 1778, fecha de la última noticia que se tiene acerca de su vida.

A lo largo de estas tres décadas desarrolló una actividad polifacética. Se ocupó no solamente de cuestiones médicas y matemáticas, sino también de botánica y agricultura, geografía, epigrafía y numismática. Mantuvo una continuada e intensa correspondencia con Mayáns y otras grandes figuras de la Ilustración española, entre ellas, el arzobispo de Valencia Andrés Mayoral, el jurista José Finestres y el erudito y naturalista Martín Sarmiento, así como con otras extranjeras, principalmente Haller, Linneo, el historiador y bibliógrafo Christoph Gottlieb von Murr e, indirectamente, con el geógrafo Anton Friedich Büsching. Marginado de las instituciones académicas españolas, fue, en cambio, miembro de la Academia Caesarea Naturae Curiosorum alemana, la Regia Academia sueca y la Real Sociedad de Ciencias de Göttingen. Infatigable escritor, sólo pudo imprimir, fundamentalmente por razones económicas, las Theses antes citadas, el breve folleto Correcciones de los elementos mathematicos del M. R. P. Juan Wendlingen (1760), destinado a "la fácil inteligencia" del manual de este jesuita húngaro que era profesor en Madrid, y unos Teoremas y problemas (1775) sobre las aguas mineromedicinales, que son una traducción ampliada de una obra del francés Charles Leroy.

Envió a la Real Sociedad de Ciencias de Göttingen una memoria sobre las palmeras (1763) y otras sobre las aguas medicinales de Marmolejo, aunque su principal contribución fue la de proporcionar materiales sobre temas españoles a sus corresponsales extranjeros. Entre ellos destacan, en primer término, los geográficos que, a través de Carl Christhoper Pluer, capellán de la embajada danesa en Madrid, hizo llegar a Büsching para su Erdsbeschreibung (1754-92), hito de primer rango, como es sabido, en el desarrollo de la geografía moderna. En segundo, los de bibliografía médica y científica que envió a Haller y a Murr. Hacia 1770 redactó para Haller un Conspecto cronológico de los españoles y portugueses que han escrito de ciencias naturales, con datos relativos a casi un millar de autores. En sus repertorios de bibliografía anatómica, médica, quirúrgica y botánica, Haller agradeció expresivamente la colaboración de Capdevila, además de citarlo centenares de veces, e incorporó, por otra parte, numerosas referencias que éste había remitido a Büsching y especialmente a Murr, estudioso generalmente recordado por su edición en 1790 de la Christianismi restitutio, de Miguel Servet. Junto a los procedentes de las Notitiae, de Seguer, los datos bibliográficos de Capdevila influyeron decisivamente en la difusión internacional de la producción médica y científica española.

Bibliografía

Fuentes

Correcciones de los elementos mathematicos del M. R. P. Juan Wendlingen […]. (Córdoba; Antonio Serrano y Diego Rodríguez, 1760).
Physiologiae, Pathologiae, ac fibriologiae quaedam momenta […]. (Valentiae; Typis Benedicti Monfort, 1763).
Teoremas y problemas para examinar y saber usar cualquier aguas minerales
[…]. (Madrid; Andrés Ortega, 1775).

Estudios

ALBIÑANA HUERTA, S. La Universidad de Valencia y la Ilustración durante el reinado de Carlos III. (Valencia, [tesis doctoral] 1987).
LÓPEZ PIÑERO, J. M.; NAVARRO BROTÓNS, V.; LÓPEZ TERRADA, M. L. et al. La actividad científica valenciana de la Ilustración. (Valencia; Diputació de València, 1998),
PESET LLORCA, V. "Gregorio Mayáns y la Historia de la Medicina", en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, vol. 4 (1965, pp. 3-53).
------------------------- Mayáns y los médicos. Epistolario. (Valencia; Ayuntamiento de Oliva, 1972).

J. M. L. P.

Autor

  • José María López Piñero.