A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Canuto IV. Rey de Dinamarca (1040-1086)

Rey de Dinamarca, apodado el Santo, nacido aproximadamente el año 1040 y muerto el 10 de julio de 1086 en Odense (Dinamarca). Hijo natural del rey danés Sweyn II Estridsson, se distinguió en las luchas contra los vendos paganos. Debido a su condición de bastardo, al morir su padre, el trono le fue arrebatado por su hermanastro Harold Hen, quien murió en el año 1080, fecha en la que Canuto IV subió al trono danés.

Activo gobernante, Canuto se enfrentó a la poderosa nobleza territorial de su reinado, con la que mantuvo una fructífera asociación, al igual que con la Iglesia, circunstancias ambas que consiguieron crear una monarquía fuerte y autoritaria, capaz de aglutinar en torno a él a todos los estamentos del reino. El reinado de Canuto IV fue vital para la expansión del cristianismo y la formación y consolidación de una organización y jerarquía eclesiástica, especialmente en un país donde aún pervivían importantes restos de la anterior cultura pagana. Canuto IV patrocinó con generosidad la construcción de numerosas iglesias, como las catedrales de Lund y Roskilde, a las que dotó con largueza, y el monasterio benedictino de Odense. Confirió a ocho obispos del reino importantes tareas de gobierno y exigió el estricto cumplimiento de los mandamientos de la Iglesia, dando él mismo ejemplo con su comportamiento ascético. Pero esta política, decididamente favorable a la Iglesia, hizo que, paulatinamente, se creara en la corte y en el seno de la alta nobleza una oposición que se extendió también al pueblo llano, seriamente dañado cuando fue obligado por el monarca a pagar periódicamente un elevado diezmo para la Iglesia.

En el año 1085, junto con el rey de Noruega, Olaf III Kyrre, y con Roberto de Flandes, su suegro, preparó un desembarco con el objeto de invadir la Inglaterra gobernada por Guillermo I el Conquistador. Canuto IV no podía ver con bueno ojos el establecimiento de la poderosa dinastía normanda en Inglaterra, y menos aún conociendo las ansias expansionistas de su nuevo rey, Guillermo I, que podía, de un momento a otro, preparar un asalto serio a las costas danesas.

Con los preparativos a punto, la expedición tuvo que suspenderse por el estallido de una revuelta seria de los nobles en el norte de la península de Jutlandia, liderada por su propio hermano, Olaf, en el año 1086. Canuto IV tuvo que huir precipitadamente a Odense, en la isla de Fünen, y refugiarse en la iglesia de San Albano, donde fue encontrado y asesinado sin piedad por sus perseguidores. Según cuenta la leyenda, Canuto IV fue atravesado por una lanza cuando estaba rezando en el altar mayor.

Fue enterrado en la misma iglesia, en el coro del altar; en 1095 sus restos fueron trasladados a una nueva iglesia, cuyos cimientos había mandado construir él mismo, que sería inaugurada en el año 1300 como la catedral de San Canuto. A petición de su segundo sucesor y hermano, el rey Erik III Evergoad, fue canonizado por el papa Pascual II, en el año 1109 y, posteriormente, nombrado santo patrón de Dinamarca; su día se conmemora el 10 de julio, fecha de su muerte.

Bibliografía

  • ROESDAHL, E. Viking age Denmark. (Londres, 1982).

  • LADERO QUESADA, M.A. Historia Universal: Edad Media. (Barcelona, 1987).

  • VV.AA. Manual de Historia Universal: Alta Edad Media. (Madrid, 1994).

  • DHOUDT, J. La Alta Edad Media. (Madrid, 1970).

  • MiITRE FERNÁNDEZ, E. Historia de la Edad Media en el Occidente. (Madrid, 1983).

  • FOSSIER, R. La Edad Media. (tres vol.). (Barcelona, 1988).

Autor

  • Carlos Herráiz García